Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujica pide a uruguayos en Argentina que “crucen el charco” y vayan a votar

Mujica pide a uruguayos en Argentina que "crucen el charco" y vayan a votar

EFE

Buenos Aires —

0

El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió hoy a sus compatriotas residentes en Argentina que el próximo domingo “crucen el charco” y acudan a votar en las elecciones presidenciales “para dar una mano en la solución de nuestros problemas”.

En una entrevista con la agencia oficial Télam, Mujica aseguró que confía en que “vengan muchos uruguayos” a participar en los comicios del próximo 26 de octubre, porque “los necesitamos”.

El mandatario se refirió especialmente a sus compatriotas en Argentina, “el país donde mejor nos integramos y con el que casi no existen diferencias”.

“En alguna medida son el núcleo más importante de compatriotas que están cerca y con los que mantenemos más frecuentes relaciones”, afirmó Mujica, quien considera al país vecino “un lugar de refugio para los uruguayos” al que “hay que tener un agradecimiento siempre”.

El mandatario recordó que “así como muchos argentinos tienen debilidad por las playas uruguayas, es un hecho que los uruguayos tienen debilidad por Buenos Aires”, por lo que “siempre hay una fidelidad de la Argentina al Uruguay y del Uruguay a la Argentina más allá de cualquier vicisitud”.

“Espero que vengan muchos compatriotas y que la relación entre el pueblo argentino y el uruguayo siga viento en popa y se multiplique”, subraya.

Respecto a los resultados de las elecciones del próximo domingo, Mujica confía en que el pueblo uruguayo “va a mantener el rumbo” y se impondrá la fórmula Tabaré Vázquez-Raúl Sendic, ya que “muchísima gente está mejor desde que gobierna el Frente Amplio”.

“No afirmamos que no haya que seguir trabajando y mejorando, porque la lucha por el progreso humano no se termina nunca. Y no existe la sociedad perfecta, son todas perfectibles. Siempre debemos y podemos apuntar a más. Pero el camino recorrido hace pensar que hay que darle continuidad a ciertos trazos que están establecidos hoy”, afirma.

Mas de 2,6 millones de uruguayos están convocados a las urnas el próximo domingo para elegir al sucesor de José Mujica y la nueva integración del Parlamento formado por 31 senadores y 99 diputados.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística argentino (INDEC) divulgadas en 2011, se calcula que en Argentina residen legalmente cerca de 117.000 uruguayos, aunque los datos oficiales de Uruguay sitúan esta población en 300.000 ciudadanos y los extraoficiales en mas de medio millón.

En las elecciones internas de 2009, la presidenta argentina Cristina Fernández acordó dar dos días libres en el trabajo a los uruguayos residentes en Argentina que hubieran ido a votar, iniciativa que se repetirá en esta ocasión.

El voto en Uruguay es obligatorio y no existe la modalidad de la votación en consulados o embajadas.

Etiquetas
stats