eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Multitudinarias manifestaciones pro y antigubernamentales en Bangkok

- PUBLICIDAD -
Multitudinarias manifestaciones pro y antigubernamentales en Bangkok

Multitudinarias manifestaciones pro y antigubernamentales en Bangkok

Decenas de miles de personas se manifiestan hoy en Bangkok bajo fuertes medidas de seguridad en favor y contra el Gobierno de Tailandia, en una movilización que acentúa la crisis política que arrastra el país desde el golpe militar de 2006.

El ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, del opositor Partido Demócrata, ha congregado en la zona del Monumento a la Democracia su manifestación con la que pretende forzar la caída de un Gobierno que, según él, perpetúa la corrupción.

Suthep había convocado a un millón de personas para esta jornada, pero las autoridades creen que la cifra no superará los 100.000.

El ex viceprimer ministro anunció a sus seguidores que la protesta continuará mañana con marchas populares, hasta doce, por distintas calles de Bangkok.

Ante esa eventualidad, las autoridades municipales han cancelado las clases el lunes y martes en una veintena de centros escolares de los distritos de Dusit y Phra Nakhon, por donde estarán los manifestantes.

Varias organizaciones y grupos antigubernamentales se unieron la víspera a la "cruzada" de Suthep, como el Ejército Dhamma, el Grupo Verde de Políticos, la Fuerza Popular Democrática para Derrocar el Thaksilismo y la Red de Estudiantes y Personas por la Reforma de Tailandia.

"Nuestra lucha no tiene que ver con política. Es entre la democracia y la tiranía. Nosotros no luchamos para obtener poder político, sino para restablecer la virtud", destacó el líder de la Red de Estudiante, Nitithorn Lamluea, según el diario "Bangkok Post".

Los partidarios de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, y su Gobierno han elegido el estadio nacional Rajamangala, con capacidad para unas 49.000 personas, para contrarrestar la movilización antigubernamental.

"No vamos a dejar que Suthep usurpe Tailandia", manifestó Jatuporn Promphan, uno de los líderes de los llamados "camisas rojas".

Los "camisas rojas" son los miembros del movimiento civil creado tras el golpe militar de 2006 para restablecer al depuesto primer ministro, Thaksin Shinawatra, hermano mayor de Yingluck, y que en las calles orbita en torno al Frente Unido para la Democracia y Contra la Dictadura y en política alrededor del gobernante partido Puea Thai.

El portavoz del Centro para la Administración de la Paz y el Orden, Piya Uthayo, comandante general de la Policía, indicó que probablemente habrá intentos para que estalle la violencia entre ambas manifestaciones durante la jornada.

Por esta razón, el viceministro de Comercio, Nathawut Saikuar, uno de los miembros de la directiva del Frente Unido para la Democracia y Contra la Dictadura, señaló esta tarde que no saldrán del estadio deportivo, para evitar las provocaciones.

Hace tres años, bajo el gobierno del Partido Demócrata, los "camisas rojas" ocuparon el centro comercial de Bangkok durante más de dos meses para forzar la caída del Gobierno con el resultado de 92 muertos, 1.800 heridos y pérdidas millonarias a los comercios de la zona.

Al año siguiente, Yingluck dejó su carrera empresarial y sin experiencia alguna entró en política para ganar las elecciones celebradas en julio de la mano de su hermano Thaksin, quien vive exiliado desde 2008 porque pesa sobre el una condena de dos años por corrupción si regresa.

La reactivación de las protestas se produce por los intentos del Ejecutivo para reformar la Constitución, que el movimiento antigubernamental cree que esconde una amnistía para Thaksin.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha