Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Multitudinario funeral por un oficial palestino que hirió a soldados israelíes

Multitudinario funeral por un oficial palestino que hirió a soldados israelíes

EFE

Jerusalén —

0

Miles de personas asistieron hoy al funeral por un oficial de policía palestino abatido en la víspera por fuerzas de seguridad de Israel tras disparar y malherir a tres soldados israelíes en un puesto de control al oeste de Ramala.

Los participantes en el sepelio de Amjad Sukari, de 34 años, marcharon en la ciudad cisjordana de Nablus entonando cánticos nacionales y ensalzando a los “mártires” palestinos.

De acuerdo a testigos citados por la agencia local “Maan”, los asistentes también ondearon banderas palestinas y portaron fotografías y carteles con la imagen de Sukari.

Posteriormente los restos del difunto fueron trasladados a su hogar en la población de Jamaín, al sur de Nablus, donde fue enterrado en su cementerio tras los preceptivos rezos funerarios.

El gobernador de Nablus, Akram Rajub, estuvo presente en el entierro junto a otros funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Representantes de facciones palestinas participaron en los discursos previos al entierro.

La ANP no se ha pronunciado oficialmente sobre el ataque llevado a cabo por Sukari, acción que por el contrario ha sido ovacionada por los grupos islamistas Hamás y la Yihad Islámica, que lo consideraron una muestra del “rechazo” a la actual cooperación en materia de seguridad entre las autoridades palestinas e Israel.

Sukari murió por disparos de fuerzas israelíes tras herir a tres soldados en un puesto de control militar cerca del asentamiento judío de Beit El, a las afueras de la ciudad cisjordana de Ramala.

Testigos relataron que esperó a que su coche fuera detenido por los soldados israelíes y que cuando éstos le solicitaron la documentación les disparó hiriendo a tres, uno de los cuales tuvo que ser intervenido con heridas grave, aunque no se teme por su vida.

Medios locales precisaron que el atacante era además escolta del fiscal general palestino, Ahmad Hanún en Ramala, y que se trata del sexto miembro de los organismos de seguridad de la ANP que participa en un ataque contra israelíes desde que se inició la actual oleada de violencia en la zona.

El Canal 10 de la televisión israelí informó de que el palestino adelantó sus presuntas intenciones en su página de Facebook, donde escribió que “en esta tierra no hay por lo que vivir. Por desgracia no veo razón por la que vivir mientras la ocupación paraliza nuestras almas y mata a nuestros hermanos y hermanas”.

Tras ese ataque, el Ejército israelí ha impuesto hoy restricciones al movimiento en la ciudad de Ramala, capital administrativa de Cisjordania, medidas que afectan a cualquier persona que no sea residente de la ciudad, dijeron a Efe fuentes militares israelíes.

“De acuerdo a la situación después del ataque de ayer en Beit El, se han adoptado medidas en la zona”, indica el comunicado militar que precisa que “solo residentes de Ramala podrán entrar en la ciudad”, y que los pasos también estarán abiertos para casos humanitarios.

Fuentes de seguridad palestina dijeron a la agencia “Maan” que las restricciones comenzaron a aplicarse a última hora del domingo y que se ignora hasta cuándo estarán en vigor.

En la población de Ramala y en la vecina localidad de El Bire tampoco se puede abandonar el término municipal.

Fuerzas de seguridad israelíes estaban a última hora de la tarde desplegadas en las inmediaciones de Ramala y del paso de Kalandia, uno de los principales accesos a la urbe, tras registrarse embotellamientos en la zona a raíz de las restricciones israelíes.

Israelíes y palestinos viven una oleada de violencia que se inició el pasado 1 de octubre y en la que han muerto hasta ahora 166 palestinos, la mayoría en ataques o presuntos ataques contra civiles y militares israelíes, y el resto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Los ataques palestinos han causado 27 muertos israelíes, dos extranjeros y un operario palestino.

Etiquetas
stats