Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Munar admite que prevaricó y blanqueó capitales para evitar más años cárcel

Munar admite que prevaricó y blanqueó capitales para evitar más años cárcel

EFE

Palma —

0

La expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlament balear Maria Antònia Munar, en prisión desde 2013 con varias condenas por corrupción que suman 14 años, ha admitido hoy que prevaricó y blanqueó capitales en el llamado caso Son Oms y ha pactado pagar 68.500 euros para evitar más años de cárcel.

La Audiencia de Palma ha celebrado una vista previa en la que la acusación pública y la defensa de Munar han explicado un acuerdo por el que se la condena por blanqueo a 3 meses de cárcel sustituibles por 9.000 euros de multa, además de a 2 años de inhabilitación para gestionar sociedades mercantiles, y a 4 años de inhabilitación para cargo público por prevaricación. Pagará también 42.500 euros de multa por el blanqueo y 17.000 euros por el dinero blanqueado.

Inicialmente la Fiscalía solicitaba para la líder de la extinta Unió Mallorquina 6 años de prisión, multa de 2,5 millones de euros y el decomiso de otros 246.000 euros.

Además, hoy se ha celebrado la vista previa sobre otro caso de presunta corrupción en el que está acusada Munar, Studio Media, por el que la Fiscalía le pide una condena a 7 años de cárcel, pero el tribunal de la sección primera de la Audiencia ha vuelto a fijar la vista para el 11 de diciembre para dar dos semanas a acusación y defensas para tratar de cerrar otro posible acuerdo.

El presunto beneficio arbitrario por parte del Consell de Mallorca a la empresa Studio Media, del que junto a Munar están acusados otros cinco antiguos altos cargos de la institución insular y dos empresarios, es la última causa pendiente de la antigua líder política.

En cuanto a lo acordado hoy, el relato del fiscal confirmado por la acusada por el caso Son Oms plantea que ella, en connivencia con el que fuera conseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens, y con un abogado y otro alto cargo del partido, ambos ya fallecidos, se apropiaron a finales de los 90 de parte de los terrenos donde se iba a crear el polígono industrial de Son Oms. Se los cedieron sus propietarios a cambio de la recalificación que los políticos controlaban.

Posteriormente, impulsaron desde el Consell de Mallorca un incremento de la edificabilidad que aumentó aún más los beneficios obtenidos por la prevaricación, beneficios que se repartieron y blanquearon.

Vicens, igual que el exvicepresidente del Consell Miquel Nadal, también implicado en la trama corrupta, ya han sido condenados por estos hechos, por lo que quedan al margen de la condena pactada hoy, que afecta solo a Munar.

La expresidenta de Mallorca participó, según ha admitido, en una operación de blanqueo de 85.000 euros procedentes de unos beneficios estimados en más de 1,2 millones de euros por unas recalificaciones y modificaciones de la legislación urbanística que constituyen un delito de prevaricación.

A las penas correspondientes a estos delitos se les aplica la atenuante de dilación extraordinaria e indebida en su grado de muy cualificada, lo que permite a Munar eludir penas de prisión.

La antigua líder de UM no ha disfrutado de permisos fuera de la prisión desde que fue encarcelada en el verano de 2013, una situación que podría cambiar cuando quede resuelta la única causa que tras la confesión de hoy le queda pendiente.

Etiquetas
stats