eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Municipios catalanes tachan de "invasión de competencias" la reforma local

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha criticado este martes el anteproyecto de ley de reforma local propuesto por el Gobierno español, pues lo considera una "invasión de las competencias locales".

- PUBLICIDAD -
Municipios catalanes tachan de "invasión de competencias" la reforma local

En declaraciones a los periodistas antes de la celebración en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) del comité ejecutivo de la ACM, Buch ha lamentado el error en el diagnóstico del Gobierno, a quien ha recordado que las medidas correctoras que propone esta reforma se aplicarán en las administraciones que generan menos déficit, como las corporaciones locales.

"El problema lo tienes en la derecha y lo que hace el Gobierno español es girar a la izquierda y mirar otros puntos", ha ejemplificado Buch, quien ha insistido que la administración con más déficit es la del Estado.

Asimismo, el presidente de la ACM ha destacado que los principales problemas de los ciudadanos son llegar a fin de mes y el paro, por los que "el Estado hace bien poco" mientras se centra en los ayuntamientos alegando criterios de ineficiencia.

En este sentido, Buch se ha preguntado si son más ineficaces los servicios sociales municipales o mantener el ejército español, en una crítica a los baremos de ineficacia que utiliza el ejecutivo español para valorar la eliminación de corporaciones locales.

Preguntado por si la ACM impugnará la reforma, Buch ha asegurado que la asociación "se planteará todo lo que haga falta" siempre y cuando se ataque a la calidad de los servicios que los ayuntamientos prestan.

"Da la sensación de que lo pretenden es poner sobre la mesa que los ayuntamientos somos ineficaces, ineficientes y que no servimos", ha lamentado el también alcalde de Premià de Mar (Barcelona), quien ha defendido la labor de los alcaldes y los trabajadores municipales.

De hecho, el comité ejecutivo de la ACM ha llevado a su sesión celebrada en Sant Cugat del Vallès la aprobación de un manifiesto que reitera esta defensa de los servicios municipales como administración más cercana al ciudadano.

En este sentido, la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa, ha reivindicado el papel de los ayuntamientos "de vertebración del territorio, pero sobre todo de cohesión social", frente al recorte en partidas para educación y empleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha