Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Municipios catalanes tachan de “invasión de competencias” la reforma local

Municipios catalanes tachan de "invasión de competencias" la reforma local

EUROPA PRESS

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA) —

En declaraciones a los periodistas antes de la celebración en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) del comité ejecutivo de la ACM, Buch ha lamentado el error en el diagnóstico del Gobierno, a quien ha recordado que las medidas correctoras que propone esta reforma se aplicarán en las administraciones que generan menos déficit, como las corporaciones locales.

“El problema lo tienes en la derecha y lo que hace el Gobierno español es girar a la izquierda y mirar otros puntos”, ha ejemplificado Buch, quien ha insistido que la administración con más déficit es la del Estado.

Asimismo, el presidente de la ACM ha destacado que los principales problemas de los ciudadanos son llegar a fin de mes y el paro, por los que “el Estado hace bien poco” mientras se centra en los ayuntamientos alegando criterios de ineficiencia.

En este sentido, Buch se ha preguntado si son más ineficaces los servicios sociales municipales o mantener el ejército español, en una crítica a los baremos de ineficacia que utiliza el ejecutivo español para valorar la eliminación de corporaciones locales.

Preguntado por si la ACM impugnará la reforma, Buch ha asegurado que la asociación “se planteará todo lo que haga falta” siempre y cuando se ataque a la calidad de los servicios que los ayuntamientos prestan.

“Da la sensación de que lo pretenden es poner sobre la mesa que los ayuntamientos somos ineficaces, ineficientes y que no servimos”, ha lamentado el también alcalde de Premià de Mar (Barcelona), quien ha defendido la labor de los alcaldes y los trabajadores municipales.

De hecho, el comité ejecutivo de la ACM ha llevado a su sesión celebrada en Sant Cugat del Vallès la aprobación de un manifiesto que reitera esta defensa de los servicios municipales como administración más cercana al ciudadano.

En este sentido, la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa, ha reivindicado el papel de los ayuntamientos “de vertebración del territorio, pero sobre todo de cohesión social”, frente al recorte en partidas para educación y empleo.

Etiquetas
stats