Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muñoz podría lograr permisos en la prisión al ser firme su pena del caso Pantoja

Muñoz podría lograr permisos en la prisión al ser firme su pena del caso Pantoja

EFE

Málaga —

0

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha comenzado a cumplir en firme la condena a siete años de cárcel por blanqueo de capitales en el procedimiento en el que también fue acusada su expareja, la tonadillera Isabel Pantoja, lo que le permitiría solicitar permisos penitenciarios para salir de prisión.

Al declararse firme la sentencia, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga ha pedido que se “regularice” su situación penitenciaria a fin de que el condenado quede ingresado en calidad de penado en vez de preso preventivo, según el auto, al que ha tenido acceso Efe.

Este acuerdo de la Sala fue solicitado por el propio Muñoz el pasado julio cuando su defensa pidió al tribunal que se iniciara los trámites para que la sentencia se declarara firme para él debido a que quería empezar a cumplir su condena y no continuar como preso preventivo.

Julián Muñoz tiene que cumplir cuatro años y seis meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales y dos años y seis meses de cárcel por el delito de cohecho pasivo.

En este sentido, el tribunal pide que se le informe de los días de prisión preventiva que le son abonables y del día de inicio de cumplimiento a los efectos de poder practicarle la liquidación de condena.

En dicha liquidación también se tiene que incluir la prisión preventiva que tuvo Julián Muñoz en el caso Malaya, donde ingresó con prisión incondicional desde el 19 julio del 2006 hasta que el 15 de octubre del 2007.

Julián Muñoz no quería seguir como preso preventivo, pretendía empezar a cumplir su condena porque es consciente de que es la única manera de intentar pedir algún permiso penitenciario, aunque fuentes judiciales consultadas por Efe le auguran mucho tiempo entre rejas, porque tiene otras condenas pendientes que no son firmes y numerosos asuntos sin juzgar.

Pese a ello, Julián Muñoz intentará en primer lugar optar a algún permiso de fin de semana y más tarde, si consigue eso, que es lo más difícil, intentará buscar un trabajo aunque sea cuando se le conceda el tercer grado penitenciario como ya hizo en octubre del 2008 que consiguió un contrato laboral, que llegó de la mano de una empresa de vinos de un familiar.

Después ejerció como relaciones públicas de un restaurante, aunque facturaba como autónomo y, posteriormente, fue contratado para trabajar en el chiringuito Flamingo Beach, donde ejerció de director general.

En el procedimiento del caso Pantoja también fueron condenados, entre otros, la tonadillera a dos años de prisión por blanqueo de capital y la exmujer del exregidor marbellí Maite Zaldívar y su hermano Jesús, ambos a tres años, tres meses y un día de cárcel por un delito continuado de blanqueo de capitales.

Julián Muñoz está imputado en más de cien procedimientos y tiene 55 condenas, 52 son sentencias condenatorias firmes -muchas de ellas con penas de prisión- y la otra es la resolución no firme sobre el “caso Minutas” por el que fue condenado por la Audiencia Provincial de Málaga a siete años y medio de cárcel.

Sus últimas condenas han sido en el caso “Malaya”, contra la mayor trama de corrupción municipal conocida en España, y el caso “Saqueo II”, sobre un desvío de unos 70 millones del Ayuntamiento de Marbella.

Montserrat Martínez.

Etiquetas
stats