Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muñoz: la relación de Chile y Bolivia, en su peor momento en 100 años

Muñoz: la relación de Chile y Bolivia, en su peor momento en 100 años

EFE

Santiago de Chile —

0

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, reconoció hoy que las relaciones entre Chile y Bolivia “están en su punto más bajo de los últimos cien años” a causa de la “campaña confrontacional” del Gobierno boliviano.

El canciller abordó hoy en Tele13 Radio la situación de las relaciones entre ambos países y admitió que éstas “están en muy mal pie”.

“Chile ha estado en disposición de dialogar, el obstáculo entre los pueblos de Chile y Bolivia es el Gobierno boliviano, el que ha estado en una campaña confrontacional de ofensas contra las autoridades de nuestro país y nuestro pueblo”, agregó.

Asimismo, manifestó su malestar por la visita realizada por el canciller boliviano, David Choquehuanca, a quien acusó de intentar “imponer una suerte de inspección en territorio nacional”.

En tanto, Muñoz se refirió también a la supuesta acusación de Bolivia de “espionaje” de un ciudadano chileno que habría fotografiado las aguas del río Silala y un puesto militar de ese país.

“No tengo mayores comentarios, el Gobierno boliviano ha llamado espías a los periodistas chilenos quienes estaban haciendo su labor profesional en Bolivia. Qué menos puede esperarse”, expresó.

El ciudadano expulsado de Bolivia es, según Muñoz, un profesor de Educación Física que se graduó en la Universidad Católica de Valparaíso y que vive y trabaja en Calama.

Bolivia defiende que el Silala son manantiales cuyas aguas fueron canalizadas artificialmente por una empresa chilena en 1908 hacia el territorio vecino para su aprovechamiento en locomotoras, pero que ahora benefician a las empresas mineras de esa región.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció en marzo pasado que iba a presentar una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile por lo que considera un “uso abusivo” de aguas subterráneas que conforman manantiales.

Sin embargo, Santiago se adelantó e interpuso en junio pasado una demanda en el mismo tribunal argumentando que el Silala es un río de cauce internacional y que tiene derecho a su aprovechamiento en su territorio.

Bolivia ha anunciado que responderá a esa demanda y después presentará una contrademanda por la canalización de las aguas y su aprovechamiento sin autorización en el norte de Chile.

Ambos países también están enfrentados en la CIJ por la demanda presentada en 2013 por Bolivia para pedir que el tribunal declare la obligación de Chile de negociar su centenaria reclamación de la restitución del acceso al Pacífico perdido en una guerra ante tropas chilenas en 1879.

Etiquetas
stats