Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Munté lamenta la investigación a los proveedores del Govern por el referéndum

Munté lamenta la investigación a los proveedores del Govern por el referéndum

EFE

Barcelona —

0

La consellera Neus Munté ha lamentado que algunos proveedores de la Generalitat sean objeto de “una demanda de información” y tengan “diligencias abiertas” por parte de la Fiscalía a raíz de su colaboración en la preparación del referéndum, lo que certifica que al Estado le “falta de voluntad de diálogo”.

En declaraciones a Efe, la portavoz del Govern ha aseverado en todo caso que, pese a estos problemas, no existen “miradas de reojo” ni de recelo entre los consellers, ya que el Govern actúa de forma “colegiada” para avanzar en la celebración de un referéndum de independencia a finales del próximo mes de septiembre.

La consellera de Presidencia ha afirmado que el Govern de Carles Puigdemont tiene “dificultades por lo que se refiere a la preparación del referéndum porque no hay ninguna voluntad del Gobierno del Estado de sentarse y dialogar”.

“El Gobierno del Estado ha optado por judicializar absolutamente todo lo que tiene que ver con el proceso político que vive Cataluña y eso quiere decir muchas dificultades, efectivamente”, ha señalado.

Ha recordado así que los consellers han sido notificados judicialmente hasta en cinco ocasiones y, además, “se analiza todo lo que hacemos y todo lo que decimos”.

En este contexto, ha confirmado por ejemplo que la Fiscalía ha “abierto diligencias” por la publicidad institucional de la Generalitat sobre el registro de catalanes y catalanas residentes en el exterior y, asimismo, que “se están investigando, efectivamente, empresas por su colaboración y servicios con el Govern de la Generalitat, y estas diligencias se han abierto debido a determinadas informaciones periodísticas”, ha aseverado.

Munté ha detallado que algunos proveedores, que no ha concretado, les han trasladado que ha habido “una demanda de información y unas diligencias abiertas” por parte de la Fiscalía, a las que las correspondientes empresas darán respuesta, ha asegurado.

“Somos perfectamente conscientes de cuál es el constreñimiento al que nos somete el Estado, tenemos un montón de advertencias judiciales y yo siento una profunda tristeza porque la única respuesta que se ponga sobre la mesa (por parte del Estado) sea esta”, ha subrayado.

En todo caso, la portavoz del Govern ha remarcado que en la Generalitat están “determinados y obligados” a celebrar el referéndum soberanista, porque tienen un “mandato democrático” de la mayoría parlamentaria.

Además, la dirigente independentista ha expresado “tranquilidad” porque, ha dicho, “lo que hacemos está amparado en la más estricta legalidad”.

La consellera ha salido también al paso de las voces que hablan de desavenencias entre los socios del PDeCAT y ERC dentro del Govern en la organización del referéndum.

“Existe cohesión, buena relación y la voluntad de todos de manera colegiada de tirar para adelante con este objetivo”, ha aseverado la también vicepresidenta del PDeCAT.

Ha admitido que en el Govern hay personas de diferentes “trayectorias” y se vive “con mucha normalidad las diferencias que a veces hay de criterio” en algunos planteamientos, pero a todo el gabinete le “une” el objetivo del referéndum.

Tal es así que “nadie se mira de reojo” en el Govern en los preparativos de esta cita electoral prevista para septiembre, ha insistido la portavoz del Ejecutivo catalán.

Etiquetas
stats