Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Munté celebra el fin de la mayoría del PP y ve “remoto” el referéndum de Podemos

Munté celebra el fin de la mayoría del PP y ve "remoto" el referéndum de Podemos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, ha celebrado que las elecciones generales hayan puesto fin a una mayoría absoluta del PP que ha calificado de asfixiante, y ha considerado “muy remoto” que Podemos pueda impulsar el referéndum que ha prometido para Cataluña.

“La aritmética no da pie a ser demasiado optimistas” con que pueda impulsarse el referéndum, teniendo en cuenta que el PP es la primera fuerza y el PSOE, que es segundo, se ha mostrado contrario a aceptarlo“, ha destacado este martes en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

Aun así, ha destacado que es “positivo que se hable del tema, después de unas legislaturas tan nefastas” en relación al planteamiento en el Estado del proceso soberanista, ha dicho.

“Vemos muy hipotético y muy difícil que se pueda llegar a hacer este referéndum” que propone Podemos, por lo que el independentismo seguirá trabajando para constituir un Estado propio.

Para Munté, el hecho de que Podemos haya obtenido 69 diputados en el Congreso y se haya erigido como tercera fuerza permite plantear una “brecha” en la posible convocatoria de un referéndum.

“Ahora habrá que ver si esa brecha se abre o sólo queda en unas determinadas declaraciones”, algo que ve previsible y que las formaciones catalanas soberanistas han podido constatar en varias ocasiones, según ella.

Por eso, el Govern se muestra escéptico con la posibilidad de que cristalice esta propuesta de Podemos, aunque también tiene “cierta curiosidad” por ver qué ocurre finalmente.

SEGUIR EL “PROPIO CAMINO”

“Sea como sea, en Catalunya seguiremos trabajando en nuestro propio camino”, ha dicho Munté, que también ha negado cualquier contacto con Podemos desde el 20D y ha dicho que los resultados en Cataluña evidencian una victoria del 'derecho a decidir'.

Según Munté, el 20D ha demostrado “que el 'derecho a decidir' gana claramente mientras el unionismo retrocede”, y atribuye parte de la pérdida de votos del PP al inmovilismo que ha demostrado en el proceso soberanista.

También ha ironizado sobre “algunas formaciones que tanto se han puesto las manos en la cabeza por lo que pasaba en Cataluña para formar un Govern” ahora estén en un escenario similar en el Congreso por la fragmentación del hemiciclo.

Etiquetas
stats