Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Munté subraya que es “imprescindible” que el referendo sea “vinculante”

Munté subraya que es "imprescindible" que el referendo sea "vinculante"

EFE

Barcelona —

0

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha subrayado hoy que es “imprescindible” que el referendo de independencia sea “vinculante y homologable” internacionalmente y ha indicado que no renuncia a la posibilidad de negociarlo con el PSOE si lidera una alternativa de gobierno.

En una entrevista en TV3, Munté ha abordado el estado del proceso soberanista antes de la cuestión de confianza al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que arranca esta tarde en el Parlamento catalán.

La consellera ha admitido que un referendo es el mecanismo que “da un resultado más nítido”, pero ha evitado la palabra “unilateral”, pues considera que dicha herramienta no necesita “adjetivos”, aunque sí que es “imprescindible que sea vinculante y homologable a ojos de la comunidad internacional”.

La portavoz ha indicado que el Govern no ha abandonado “nunca, ni ahora tampoco”, la solución “acordada” con el Estado.

En este sentido, ha subrayado que su formación, el Partit Demòcrata Català (PDC), no renuncia “en ningún caso” al referendo acordado en una eventual negociación de investidura liderada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

De no lograrse un referendo acordado -que el PSOE rechaza pactar-, Munté ha subrayado que no renunciarán a seguir “avanzando” en el proceso soberanista porque es un “compromiso total y un objetivo irrenunciable”.

Munté ha incidido en que “la unilateralidad hasta la fecha de hoy la ha mostrado el Estado” y ha remarcado que el Govern más bien trabaja para disponer de “otra legalidad”, en el ámbito de Cataluña, que dé cobertura a los mecanismos para culminar el proceso.

La vicepresidenta del PDC ha subrayado que su partido tiene “unidad” en torno a Puigdemont y en el objetivo “de culminar el proceso de forma consensuada y con las máximas garantías”.

Etiquetas
stats