eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Murcia avisa del impacto del Brexit para su sector de las frutas y hortalizas y exige compensaciones a la UE

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha alertado este miércoles del impacto del Brexit para el sector de las frutas y hortalizas de la comunidad y ha reclamado compensaciones de la UE "a corto plazo y a medio plazo" para paliarlo.

- PUBLICIDAD -
López-Miras pide a Tejerina medidas urgentes ante la escasez agua en Murcia

EFE

"Indudablemente que las necesitamos y las vamos a exigir. Las vamos a pedir", ha explicado el presidente murciano en declaraciones a la prensa en el Comité de las Regiones, donde las Comunidades Autónomas presentan este miércoles un documento consensuado para defender sus intereses de cara a las negociaciones del Brexit, que refleja esta reclamación de ayudas especiales.

"Tendremos que buscar otros mercados, pero evidentemente a corto y medio plazo necesitamos estar compensados con esas asignaciones", ha precisado López Miras, que ha admitido que el Brexit tendrá un impacto "fundamental" en "una región agrícola, exportadora y turística como la región de Murcia", cuyos intereses "dependen en gran medida de Reino Unido".

El presidente murciano ha recordado que Murcia exporta el 20 por ciento de las frutas y hortalizas de todas España y que algunas empresas de la comunidad exportan "en torno al 80,90 por ciento" a Reino Unido "exclusivamente".

"Nos preocupa bastante porque es una región exportadora", ha admitido, aunque ha dejado claro que la región tiene "capacidad de adaptación, de emprendimiento" y para "buscar alternativas" en otros mercados y a pesar de sus "pocos recursos" es "una de las más modernas y que más exportan de toda Europa".

"Si no ponen facilidades, también buscaremos otros mercados", ha avisado, admitiendo que "preocupa" la "actitud de confrontación" de los dirigentes británicos, que deberían entender que "en Reino Unido tienen también temas estratégicos con países y comunidades como la región de Murcia".

López Miras también ha admitido preocupación por el impacto del Brexit en el sector turístico de la región, donde "además de la oferta de sol y playa" hay "muchos ciudadanos de Reino Unido que pasan gran parte del año en la región, no solo de vacaciones, en torno a cinco o seis meses".

PRIMERA VISITA A LA CAPITAL COMUNITARIA

El presidente de la Región de Murcia ha explicado además que el embajador permanente de España ante la Unión Europea, Pablo García-Berdoy, con quien ha aprovechado para reunirse en su primera visita a Bruselas desde que asumió el cargo, ha aceptado la invitación de venir a Murcia, la "primera" comunidad que ha creado una Comisión de Seguimiento del Brexit entre el Gobierno y empresarios. "Está encantado de venir. Vamos a cuadrar la agenda", ha explicado.

López Miras ha recordado que en Bruselas "se juegan muchos temas estratégicos para España y para la Región de Murcia sobre todo" en su primera visita a la capital comunitaria, en la que aprovechará para mantener encuentros con los comisarios de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, de Política Regional, Corina Cretu y de Transportes, Violeta Bulc, así como con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

PAC

El presidente murciano defenderá asimismo ante el pleno del Comité de las Regiones de la UE la necesidad de que el próximo presupuesto europeo "se mantengan las asignaciones a todos los Estados, incluso si puede ser que se incrementen" para la Política Agrícola Común (PAC).

"Al menos en Murcia es uno de los pilares del modelo productivo. No podemos renunciar y deben mantenerse esas asignaciones en el presupuesto de 2020", ha justificado, recordando que el 30 por ciento de los empleos en Murcia dependen de la agricultura, sector que aporta el 25 por ciento del PIB, "el doble que la media nacional".

También reclamará "medidas" para garantizar el relevo generacional en la agricultura y garantizar "la viabilidad" del sector para los jóvenes agricultores, así como para eliminar la "vulnerabilidad" del sector por "decisiones que se toman en otros mercados" y garantizar que "todos" los productores "pasan los mismos controles" y ha celebrado que estas enmiendas de la región al dictamen sobre la PAC "han sido asumidas" en el texto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha