Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Murcia dice que lo de IU y Podemos es de “la Guerra de las Galaxias”

El presidente de Murcia dice que lo de IU y Podemos es de "la Guerra de las Galaxias"

EUROPA PRESS

MURCIA —

El presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha valorado el pacto entre IU y Podemos, al que se ha referido como el Partido Comunista (PC) y el Podemos “de siempre”, a quienes no se les ha escuchado “hablar de una sola medida y lo único que había eran números y es eso lo que provoca el hartazgo en la sociedad”.

“Tenemos al PC de siempre y Podemos también de siempre”, ha insistido Sánchez, quien reconoce que éste “tenía que haber sido un año mucho mejor, pero ha faltado certidumbre política y no veo ilusión en la calle”. A su juicio, “eso que dicen de las fuerzas del cambio” es casi “una cosa de la Guerra de las Galaxias y no veo a nadie esperanzado en esas fuerzas del cambio”.

Al contrario, ha lamentado, “veo a las pymes, a los autónomos, profesionales y trabajadores muy preocupados por este escenario”. Según el presidente murciano, “hemos conseguido hartar a la gente de esta situación política después de estos seis meses de teatrillo y escenificaciones para, al final, volver a convocar unas elecciones”.

En clave electoral, Sánchez se ha mostrado partidario de “no hacer ni campaña” y reducir al máximo los gastos electorales para dedicarla más a hacer debates.

Sánchez, en una entrevista concedida a Onda Cero recogida por Europa Press, ha apostado por hablar de “propuestas y medidas y eso, a través de las vallas publicitarias y los carteles, no se consigue”.

El mundo, ha advertido, “ha cambiado y hay que reducir los gastos al máximo y si hoy saliera un acuerdo en ese sentido ganaríamos en credibilidad”.

De hecho, ha adelantado que en Murcia “se harán pocos mítines”, aunque subraya que lo que supone más gasto no es eso. “Iremos a reuniones sectoriales, asistiremos a todos los debates y haremos ese tipo de campaña de tú a tú, de ciudadano a ciudadano, que es lo que quiere la gente”, ha indicado.

Este martes se reunió el Comité de campaña en la Región y se ha decidido “minimizar al máximo”: “reforzar la explicación a través de los medios de comunicación, de debates y reuniones y sustituir mítines por reuniones con colectivos”.

Igualmente, Sánchez ha resaltado que estos seis meses han servido para ver “quién está dispuesto a pactar con quién, quién permanentemente veta a otros y quién apuesta por el diálogo y quién no”.

Por ello, considera que el PP “va a tener más votos; Rajoy ha sido un político con temple, sólido, que ha sabido estar, y eso tiene que ser un valor”. “La gente va a votar más por razones y reflexiones que por emociones, hace seis meses muchos votaron por emociones, por una situación casi de desahogo, y eso no nos lleva a ningún sitio y creo que va a hacer que el voto del PP crezca”, ha subrayado.

“OBLIGADOS A ENTENDERSE TODOS”

Sobre Ciudadanos, ha recordado que apoyó en Murcia la investidura “a la candidatura que se quedó a 900 votos de la mayoría absoluta y con una diferencia muy amplia al segundo partido”.

Así, ha resaltado que hemos avanzado mucho en muchos ámbitos“, recordando que en la Región, ”la gente no votó un cambio“, bajo su punto de vista votó ”que nos pusiéramos de acuerdo y aquí estamos siendo capaces de entendernos y sacar un proyecto que es bueno para Murcia, con diálogo, consenso y, a veces, con mucha paciencia“.

Pues, ha enfatizado, “en esta época hemos bajado impuestos, simplificado los trámites para crear una empresa, siendo la tercera comunidad que más empleo ha creado en el último año y eliminado la lista de espera para la Renta Básica”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano ha opinado que hay que elevar un poco la perspectiva, “y decir vamos a sacar adelante esta Región y aprovechar esta época, que puede ser muy positiva”, algo que cree que se hará también a nivel nacional, “estamos obligados a entendernos entre partidos”, algo que, a su juicio, puede ser posible “si fuese necesario, como todo apunta a qué será”.

Ahora hay campaña, “es época de ruido y de tiranteces, pero luego tiene que llegar la calma, hacer una buena lectura de lo que vota la gente”. Si los números dan para formar gobierno, Pedro Antonio Sánchez opina que la propuesta de Rajoy de sumar a PSOE y Ciudadanos “sería el pacto más estable”, si el PSOE no quiere ni sentarse y se autoexcluye, “hay que seguir hablando con Ciudadanos”.

Pero en esto momentos, ha insistido, “lo que conviene es un gobierno fuerte, que persevere en las reformas que están dando resultados y generan empleo, que España vuelva a ganar prestigio internacional y se localicen aquí inversiones, que se traduce en mejor futuro: eso es Mariano Rajoy”.

Si Ciudadanos pone como condición que Rajoy no sea candidato, Sánchez considera que “sería absolutamente injusto, porque si hay un candidato al que la gente vota, qué derecho tenemos nosotros a vetar a personas”. Eso es “muy poco serio y ni siquiera legítimo” y así se pregunta en qué se justifica, “nadie tiene derecho a imponerse por encima de la voluntad de los votantes”. Tras lo que hace una reflexión, “si pedimos al que gana que no continúe, qué pedimos a los que pierden; no se sostiene”.

Pedro Antonio Sánchez ha apuntado, al respecto, que la mayoría parlamentaria se consigue después de unas elecciones, y por encima de todo “tiene que estar la voluntad de un pueblo en democracia”, insistiendo en que Rajoy recibió más votos el 20 de diciembre y que el 26 de junio “lo harán más españoles todavía”.

Preguntado por el hecho de que en las elecciones de diciembre hubo circunscripciones en el que el último escaño estuvo bailando entre PP y Podemos y que la alianza de Podemos e IU podría significar que ese escaño fuera a parar a la alianza en detrimento del PP, el presidente de Murcia ha manifestado que “en esas circunscripciones la gente lo tienen aún más fácil, tendrán que elegir entre votar al PP o Podemos”.

O más fácil, ha añadido, “los abstencionistas, el que votó cabreado, el que votó a la contra, con sentimiento de haber pasado una época complicada, puede votar por las reformas del PP, que sabemos donde nos llevan y los resultados que están dando o votar a Podemos con IU, que es el Partido Comunista de siempre”.

Finalmente, ha hecho hincapié en que “este país se juega demasiado. Ahora sí o sí tiene que constituirse un gobierno”, por tanto ha apelado a la responsabilidad, “nos jugamos tanto que hay que ir a lo seguro, que es lo que nos genera garantías y resultados. Mariano Rajoy es una garantía, nos caerá más simpático o menos, pero lo que nos interesa es que haya resultados y que el país vaya mejor”.

Etiquetas
stats