Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

(Murcia) PP rozaría la mayoría absoluta y C's y Podemos irrumpen con seis escaños en Asamblea

(Murcia) PP rozaría la mayoría absoluta y C's y Podemos irrumpen con seis escaños en Asamblea

EUROPA PRESS

MURCIA —

El PSRM mantendría sus 11 diputados o ganaría uno; IU-Verdes englobada en la candidatura Ganar la Región de Murcia junto con Alternativa Socialista perdería su representación en el Parlamento; UPyD no obtendría escaños; y Podemos y Ciudadanos entrarían con seis diputados cada uno.

Según el sondeo del CIS, que realizó 1.492 entrevistas a ciudadanos de la Región entre marzo y abril, la estimación de voto indica que la lista encabezada por el candidato 'popular' a la Presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, alcanzaría el 41 por ciento --16,1 puntos más que el PSRM-PSOE-- con 21-22 escaños, entre once y doce menos en los comicios anteriores.

Asimismo, la candidatura del PSRM-PSOE, encabezada por Rafael González Tovar, obtendría los mismos diputados o uno más (11-12), con un 24,9 por ciento de estimación de voto; mientras que IURM, ahora en Ganar la RM, perdería el único diputado que tiene en la Asamblea, con un 5 por ciento; y UPyD, con el 1,1 por ciento, no obtendría escaño autonómico.

Ciudadanos, por su parte, conseguiría seis diputados, con una estimación de voto de 13,8 por ciento; mientras que Podemos, que obtendría asimismo seis escaños, contaría con una estimación del 10,4 por ciento.

La encuesta desvela además que un 22,3 por ciento de los encuestados votaría al PP en las elecciones autonómicas si éstas se celebrasen mañana, mientras que un 12,7 por ciento elegiría al PSOE, un 9,9 por ciento a Ciudadanos y un 9,4 por ciento a Podemos. Un 2,6 por ciento daría su voto a Ganar la Región de Murcia y un 1 por ciento a UPyD. Un 0,6 por ciento de los encuestados votaría a otros partidos.

Cabe destacar además que un 23,1 por ciento de los encuestados aseguró que “no sabe” a quien votaría, mientras que un 4,5 por ciento no contesta. Los votos blancos y las abstenciones sumarían el 13,4 por ciento de los votos.

Al ser preguntados por la situación general de la Región, el 40,8 por ciento cree que está regular, un 31 por ciento cree que es mala, un 13,6 por ciento cree que es muy mala, el 13,3 por ciento la valora como buena y solo un 0,3 por ciento como muy buena.

En cuanto a la situación de la Región respecto a hace cuatro años, el 37,1 por ciento cree que es igual, el 35,5 por ciento cree que es peor, el 21,4 por ciento cree que es mejor, el 3,9 por ciento cree que es mucho peor, y solo el 0,1 por ciento cree que es mucho mejor.

Al ser preguntados por la gestión realizada por el Gobierno regional, el 41,8 por ciento cree que ha sido regular, el 31,5 por ciento cree que ha sido mala, el 12,7 por ciento la califica como muy mala, y el 10,2 por ciento la valora como buena.

Respecto a la gestión realizada por el presidente del Ejecutivo murciano, Alberto Garre, el 35,4 por ciento cree que ha sido regular, el 23 por ciento cree que ha sido mala, el 20,3 por ciento no sabe, el 14,2 por ciento la califica como buena, el 6,1 por ciento la valora como muy mala y solo el 0,9 por ciento cree que ha sido muy buena.

Al ser preguntados por si irán a votar en las elecciones a la Asamblea, el 67,9 por ciento asegura que acudirá con toda seguridad, el 14,2 por ciento contesta que probablemente sí, el 6,6 por ciento cree que probablemente no, y el 8,9 por ciento no irá con toda seguridad.

Asimismo, de todos los encuestados, el 57,7 por ciento tiene decidido su voto, el 36,7 por ciento no lo ha decidido, y el 5,6 por ciento no lo sabe, mientras que solo un 0,1 por ciento no contesta.

Respecto a si están siguiendo las noticias y temas relacionados con las elecciones, el 30 por ciento contesta que con bastante interés, el 38,9 por ciento con poco interés, un 23,3 por ciento con ningún interés y un 7,8 por ciento con mucho interés.

A la hora de ir a votar, el 48,1 por ciento valora que lo más importante son los temas propios de la Región, mientras que un 29,3 por ciento da más importancia a los temas generales de España.

SIMPATÍA HACIA LOS PARTIDOS

El porcentaje varía al preguntar por qué partido existe más simpatía ya que un 26,3 por ciento señala que por ninguno, el 26 por ciento dice que el PP, el 17,5 por ciento elige al PSOE, un 3 por ciento a Ganar la Región de Murcia (IU-Verdes y Alternativa Socialista), un 1,9 por ciento a UPyD, un 8,7 por ciento a Podemos, un 9,7 por ciento a Ciudadanos y un 0,2 por ciento a otro partido.

A la pregunta de qué partido o coalición cree que va ganar en las elecciones independientemente de que se ejerza o no el derecho al voto, hasta un 64,1 por ciento se muestra convencido de que ganará el PP, un 8,3 apuesta por el PSOE, el 2,1 por ciento cree que Podemos, un 0,3 por ciento cree que Ciudadanos y sólo el 0,1 por ciento señala a UPyD. Asimismo, nadie cree que vaya a obtener la victoria Ganar la Región, un 0,7 por ciento cree que no va a ganar ninguno y hasta un 24,4 por ciento contesta que no lo sabe.

Preguntados por la valoración de 1 a 10 de la actuación política de cada uno de los candidatos a las Cortes regionales y si los conocen, el 54,9 por ciento de los encuestados no conoce a Rafael González Tovar (PSOE), en el caso de UPyD el 84,2 por ciento no conocen a César Nebot en el 59,8 por ciento de los casos ocurre lo mismo con José Antonio Pujante (Ganar la Región de Murcia) y un 49,3 por ciento no conocen a Pedro Antonio Sánchez (PP).

A la pregunta directa de quién preferirían que fuese el próximo presidente del Gobierno de la Región de Murcia, llama la atención que un 52,5 por ciento no sabría, un 15,9 por ciento responde que Pedro Antonio Sánchez (PP), un 11,5 por ciento señala que a González Tovar (PSOE), un 3,3 por ciento a Pujante (Ganar la Región de Murcia), un 1,4 por ciento a César Nebot (UPyD) y nadie a Óscar Urralburu (Podemos).

POSIBILIDAD DE PACTOS

Si se confirma este mapa electoral, los partidos han dejado claro que el pacto primero es con los ciudadanos, con la sociedad murciana.

No obstante, algunos de los líderes regionales advirtieron que sólo pactarían propuestas puntuales y que beneficien a los ciudadanos, aunque éstas vengan de partidos cuyos programas están muy alejados de los suyos propios.

Etiquetas
stats