Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jesús Murillo sale de Fiscalía para dirigir Desarrollo Agrario de México

Jesús Murillo sale de Fiscalía para dirigir desarrollo agrario de México

EFE

México —

0

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo hoy el primer cambio importante en su gabinete desde que ocupó el poder en diciembre de 2012, al sacar a Jesús Murillo del cargo de Procurador General para hacerse cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

La oficina de comunicación de la Presidencia informó de que Murillo se hará cargo hoy de su nuevo puesto de Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano en una ceremonia encabezada por Peña Nieto en la residencia presidencial de Los Pinos.

Murillo, que ocupó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) desde el inicio del actual mandato de Peña Nieto, deja el cargo sin cerrar el caso de la desaparición de 43 alumnos de la escuela rural de magisterio de Ayotzinapa hace cinco meses en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado.

El abogado oriundo del central estado de Hidalgo, quien asumió las riendas de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) desde el inicio del actual mandato, deja el cargo sin cerrar el caso más importante de los últimos años y por el cual ha recibido muchas críticas.

Fuentes de la PGR dijeron a Efe que el cambio fue una “decisión del presidente” y que la renuncia de Murillo a la Fiscalía se produjo el jueves.

En su lugar, Peña Nieto propondrá al Senado el nombramiento de Arely Gómez como nueva titular de la PGR, después de que el jueves la Cámara alta aprobara su salida de ese órgano para asumir la subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Fiscalía.

Gómez sustituyó en ese cargo a Mariana Benítez Tiburcio desde la noche del jueves y quedó como encargada de la PGR a raíz de la renuncia de Murillo, añadió la fuente.

Desde que la Fiscalía asumió la investigación de los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala, Murillo se colocó en el centro de la atención de una sociedad que, conmocionada por el caso, exigía respuestas.

En los últimos meses ofreció varias ruedas de prensa para informar avances de la investigación y en una de ellas, en noviembre pasado, cuando llevaba poco más de media hora respondiendo preguntas saltó la frase “ya me cansé” y se retiró tras contestar una más.

En solo unos minutos, el gesto se convirtió en el tema más comentado de las redes sociales, que destacaron frases como #YaMeCansé “de los políticos inútiles y prepotentes”, “de los partidos que solo velan por sus intereses” o “de la corrupción e impunidad, en el descomunal cementerio que se llama México”.

En su última comparecencia sobre el caso a finales de enero, Murillo dijo que tenía suficientes “pruebas científicas” para asegurar que los jóvenes fueron asesinados e incinerados por miembros del cártel de Guerreros Unidos.

Sin embargo, varias organizaciones expresaron sus dudas sobre esa versión, incluido el equipo de peritos argentinos que colaboran en la investigación a petición de los padres.

Etiquetas
stats