Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juicio a Mursi comienza mañana entre el temor a nuevas protestas violentas

El juicio a Mursi comienza mañana entre el temor a nuevas protestas violentas

EFE

El Cairo —

0

El juicio al depuesto presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, comenzará mañana, lunes, en la Academia de la Policía, en las afueras de El Cairo, entre el temor a que las protestas convocadas por sus simpatizantes deriven en nuevos disturbios.

Mursi, que se encuentra retenido en un lugar desconocido desde el golpe militar del pasado 3 de julio, afronta la primera sesión del proceso en el mismo complejo que alberga el proceso contra el expresidente Hosni Mubarak, desbancado del poder en 2011.

El depuesto presidente no reconoce la autoridad del tribunal encargado de juzgarlo -la Corte Penal de El Cairo, presidida por el juez Ahmed Sabri-, por lo que su equipo legal asistirá al juicio solo como observador, pero no para defenderle, según informaron esta semana los Hermanos Musulmanes.

La sesión no se retransmitirá en directo por la televisión, al contrario de lo ocurrido en el juicio a Mubarak, y solo se permitirá el acceso a las personas con la correspondiente acreditación.

Junto al depuesto mandatario serán procesados otros catorce dirigentes de los Hermanos Musulmanes, entre los que destacan el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) -brazo político de la Hermandad-, Esam el Arian, y el miembro de su Ejecutiva Mohamed Beltagui.

Todos ellos afrontan cargos por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes y en los incidentes desatados en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya el pasado 5 de diciembre.

Sobre Mursi pesan además otros cargos cuyos juicios todavía no han sido fijados, como los de conspirar con el grupo islamista palestino Hamás, atacar a las fuerzas de seguridad e insultar al poder judicial.

En torno al juicio se han tomado estrictas medidas de seguridad, que incluyen el despliegue de efectivos del Ministerio de Interior en las carreteras que conducen a la sede judicial y el refuerzo de patrullas y puestos de control en el país.

Las fuerzas de seguridad estarán en estado de máxima alerta en la mayoría de las provincias egipcias en previsión de nuevos disturbios coincidiendo con el inicio del juicio.

El ministro egipcio del Interior, Mohamed Ibrahim, ya ha advertido de que las autoridades “harán frente con firmeza y severidad a cualquier intento de dañar las instituciones importantes, de atacar a las fuerzas de seguridad o incumplir la ley”.

Ibrahim lanzó ese aviso después de que los Hermanos Musulmanes, grupo al que pertenece Mursi, llamaran a protestar mañana de manera “multitudinaria” contra el juicio al mandatario depuesto.

La cofradía apuntó hoy en un comunicado que el juicio es como si “la traición juzgara la honestidad” o “la dictadura a la democracia”, y pidió que siga la “lucha pacífica” contra el Ejército.

Los islamistas han protagonizado continuas protestas contra el derrocamiento de Mursi, a pesar de la campaña de las autoridades, que han detenido a sus principales líderes por incitar a la violencia, han prohibido sus actividades y congelado sus fondos, entre otras acciones.

Pese al boicot de los Hermanos Musulmanes, el proceso de transición política sigue su marcha y el comité encargado de reformar la Constitución tiene previsto acabar sus trabajos en unas semanas, de acuerdo al plan trazado por los militares, que también incluye la posterior celebración de elecciones legislativas y presidenciales.

Dentro de su gira por ocho países, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se entrevistó hoy con las autoridades de la etapa interina en El Cairo, en un intento de acercar posturas tras unos meses en que la crisis egipcia ha enfriado los lazos entre ambos países.

Etiquetas
stats