Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo de Aquitania revela los desastres de la guerra de Colombia

El Museo de Aquitania revela los desastres de la guerra de Colombia

EFE

París —

0

Una selección de cuadros, tapices, fotografías y vídeos sobre la guerra iniciada en Colombia hace más de medio siglo revelan a partir de mañana, en el Museo de Aquitania de Burdeos, algunas de sus atrocidades.

En el intento de preservar la memoria histórica y ayudar a construir la paz, la muestra reúne hasta el próximo 6 de marzo alrededor de 60 obras creadas también con objetivos terapéuticos, para superar el más largo conflicto armado de América.

El hecho de que esta guerra (para la que se espera lograr un alto el fuego bilateral e indefinido a comienzos de 2016) tenga lugar sobre todo en la selva amazónica, “lejos de todas las miradas”, hace que sea aún “algo desconocido y ajeno para muchos colombianos, en particular los que viven en ciudades”, subrayan los organizadores.

En busca de un acuerdo de paz, el Gobierno colombiano inició en 2012, en La Habana, el proceso de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y, en enero de 2014, abrió “diálogos exploratorios” con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El conjunto de obras reunidas ahora en el suroeste francés es el resultado de un trabajo promovido por el artista colombiano Juan Manuel Echavarría desde la Fundación Puntos de Encuentro de Bogotá, cuya creación impulsó en 2006.

En esa estructura, protagonistas del conflicto de todos los bandos y partes implicados, incluidas algunas víctimas, recibieron los soportes necesarios para expresar gracias al arte sus vivencias.

Así, entre 2007 y 2009, una quincena de mujeres de Mampuján, en el norte del país, contaron en once tapices el desgarro vivido por su comunidad, poblada mayoritariamente por afrodescendientes, cuando tras una masacre tuvieron que abandonar sus viviendas y posesiones, amenazados por un grupo paramilitar.

En las mismas fechas, ochenta exguerrilleros, exsoldados y exparamilitares, todos ellos de bajo nivel escolar, pintaron en 420 cuadros sobre tablas de madera de 50x35 centímetros los también traumáticos recuerdos de matanzas, torturas, secuestros y tráficos de droga que ellos mismos vieron o practicaron.

Junto con los tapices y 27 de estos cuadros, el museo expone 17 fotografías y dos vídeos de Echavarría, quien dijo haber impulsado el proyecto de “representar lo que no se puede contar” por estimar que si bien los antiguos verdugos revelan en sus obras “la crueldad y el horror de sus actos”, estas educan también contra la guerra.

Un coloquio internacional de tres días sobre el tema “Verdades, reparaciones, reconciliaciones” comienza hoy en la pinacoteca bordelesa para acompañar la apertura y presentación de la exhibición sobre una contienda que según la ONU ha provocado el desplazamiento de más de 5,7 millones de personas en el país.

La muestra tiene vocación viajera y ya fue contemplada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en Miami, Gotemburgo y Río de Janeiro.

Entre los últimos avances contra la guerra, una delegación de las FARC liderada por un representante en las negociaciones de paz de La Habana pidió perdón este domingo a los supervivientes de Bojayá, pueblo del oeste colombiano donde una bomba lanzada por su guerrilla, el 2 de mayo de 2002, mató a 79 vecinos.

Etiquetas
stats