Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo de Bellas Artes de Cuba celebra sus 100 años con muestras y conciertos

El Museo de Bellas Artes de Cuba celebra sus 100 años con muestras y conciertos

EFE

La Habana —

0

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba celebrará su centenario este 2013 con un amplio programa de eventos, conciertos y muestras, que incluyen la exposición de algunos hitos de su colección y de su historia.

La directora del Museo, Moraima Clavijo, informó hoy en rueda de prensa en La Habana que las actividades se extenderán durante todo el año y en abril se realizará un evento internacional dedicado al centenario que abordará temas de museología contemporánea e historia del arte, que sus organizadores esperan se convierta en un encuentro de “referencia”.

Clavijo resaltó la importancia de que la Unesco haya incluido entre sus efemérides para 2013 los 100 años del museo cubano, cuya primera sede fue inaugurada en La Habana el 28 de abril de 1913 y que actualmente tiene una colección de alrededor de 50.000 piezas en dos edificios que albergan las obras de arte cubano y universal.

Según el programa, las exposiciones arrancarán en febrero próximo con una antología de los carteles producidos en la isla tras el triunfo de la revolución de 1959, que reunirá 150 piezas clásicas con obras culturales y de propaganda política, económica y social.

Ese mismo mes será inaugurada la muestra “Constitución del Museo Nacional de Cuba”, que incluirá parte de la colección fundacional de 1913 así como documentos y fotos relacionadas con su siglo de trabajo.

También se han previsto otras exposiciones con los “hitos” de la colección de arte del museo, los videoartes adquiridos en los últimos años, y las piezas de la colección que nunca han sido expuestas o no salen a la luz pública desde hace tiempo.

En cuanto a publicaciones, con el auspicio de la Unesco se editará un libro por el siglo de la institución y además se presentará una versión digital del Diccionario de artistas cubanos y una multimedia sobre el arte de la isla.

Situado en pleno centro de La Habana, el Museo de Bellas Artes reúne obras cubanas de los períodos colonial, republicano y vanguardista y contemporáneo, junto a valiosas piezas de escultura y pintura universal de siglos anteriores y representantes de diversas escuelas y tendencias.

Su colección incluye piezas europeas del arte español, holandés, alemán, italiano, inglés y francés -con artistas como Joaquín Sorolla y Canaletto- junto a obras de la antigüedad (cerámicas, espejos etruscos, ánforas) procedentes de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.

Etiquetas
stats