eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Museo Numantino de Soria, cumple un siglo de estudio del mundo celtíbero

- PUBLICIDAD -
El Museo Numantino de Soria, cumple un siglo de estudio del mundo celtíbero

El Museo Numantino de Soria, cumple un siglo de estudio del mundo celtíbero

El Museo Numantino de Soria, una referencia internacional en el estudio del mundo celtíbero, cumple hoy su primer siglo de existencia oficial como principal investigador y divulgador del patrimonio arqueológico del yacimiento de Numancia.

Aunque el museo ya trabajaba unos años antes -en los bajos de la Diputación de Soria y en el propio yacimiento arqueológico-, fue el 24 de enero de 1914 cuando una orden del entonces Ministerio de Instrucción Pública hizo oficial su creación, ha explicado hoy el director del centro, Elías Terés.

"Que el Museo Numantino de Soria sea incluido entre los arqueológicos que tiene a su cargo el cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos, bajo el Patronato de la comisión ejecutiva de las excavaciones de Numancia", señalaba la orden dictada hace hoy un siglo.

Durante esta centuria de vida, el Numantino ha conseguido muchos logros y confía en seguir cumpliendo en los próximos años sus funciones, siempre en sintonía de lo que la sociedad demande.

En la historia del museo destaca también la fecha del 13 de julio de 1913, cuando un decreto dispuso que "en las provincias donde no haya museo provincial, se cree".

Creado a partir de estas fechas, tuvo que esperar hasta 1919 para contar con su actual sede oficial, inaugurada por el rey Alfonso XIII y costeada por el senador soriano Ramón Benito Aceña, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Soria.

El Museo Numantino realizó en 1989 una reforma integral de sus dependencias, en la que amplió su superficie de exposición hasta los 7.000 metros cuadrados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha