Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Mussolini va a morir”, de Rafael Gordon, un “toque de atención” para el 15-M

"Mussolini va a morir", de Rafael Gordon, un "toque de atención" para el 15-M

EFE

Madrid —

0

El dramaturgo y cineasta Rafael Gordon acaba de estrenar la versión cinematográfica de su obra “Mussolini va a morir”, donde el director filosofa sobre las últimas horas del dictador previas a su fusilamiento junto a Claretta, su amante, un “toque de atención” para los jóvenes del 15-M.

“Mussolini va a morir”, que nació como obra de teatro, “es un duelo sin precedentes entre el Duce y su alter ego, Benito Mussolini, entre el humano y la bestia”, explica el director en una entrevista con Efe.

Gordon tiene la teoría de que “la masa selecciona a un dictador para que acabe con sus enemigos y, una vez que lo consigue, acaba con el dictador. Esto ha sucedido con Mussolini, pero también con Sadan Hussein, con Gadaffi, con Hitler...”.

“El cerebro de los 'siete grandes', el que manipula, tiene una actitud fascista; el concepto de aldea global, el pueblo, la manada, necesita un concepto de líder que les dirija. La masa es inane, y por eso he hecho esta película, para mostrar al gran manipulador que tomó el dominio de la radio a imagen de los micrófonos hitlerianos”.

En ese sentido, Gordon pide una reflexión sobre el lenguaje de “ordeno y mando” que utilizan los políticos españoles de hoy: “cómo es posible -se sorprende este intelectual- que, con lo que ha llovido y la absoluta libertad que tienen, haya políticos (por los nacionalistas) que todavía jueguen a manifestar su ego”.

Una película que el director recomienda especialmente a “todos los jóvenes del 15-M que han ido a Sol a decir 'fascistas, fascistas, fascistas' para que sepan de qué están hablando”, y también a “toda persona que quiera vivir una intensa emoción sobre la condición humana y su derivada del fin de una época y la pobreza de la naturaleza humana ante su propio cainismo”.

La película, explica, “es muy emocional, y muy útil para entender cómo nos manipulan, en el supuesto de que alguien quiera saber por qué y cómo lo manipulan”, ironiza el dramaturgo madrileño, autor de cintas como “La reina Isabel en persona”, “Teresa, Teresa” o “La mirada de Ouka Lele”.

Adaptación de la obra homónima escrita por Gordon, la película cuenta con los mismos actores que la pusieron en escena en Madrid hace unos años: Julia Quintana y Miguel Torres.

Etiquetas
stats