eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Mutualista Asociación Española de Uruguay celebra 160 años en expansión

Mutualista Asociación Española de Uruguay celebra 160 años en expansión

Mutualista Asociación Española de Uruguay celebra 160 años en expansión

La Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Uruguay, considerada una de las principales mutualistas de América Latina, celebra hoy el 160 aniversario de su creación con el mismo espíritu solidario de sus fundadores y en pleno proceso de expansión, destacaron fuentes de la institución.

El "espíritu solidario" de los españoles que fundaron la institución el 25 de septiembre de 1853 "se mantiene" y encuentra a la Asociación Española en "crecimiento y expansión", declaró a Efe su gerente general el médico Julio Martínez.

En la actualidad "la Española", como se le conoce popularmente a la institución, ofrece servicios de asistencia médica a 187.000 socios y da trabajo a 8.000 personas.

La entidad tiene sanatorios y policlínicas en varias zonas de Montevideo, donde reside la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país, y en los departamentos de Canelones y Maldonado.

Además, su servicio oncológico lo dirige el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, reconocido experto internacional, que "ni siquiera cuando ejerció la presidencia (2005-2010) dejó de atender a sus pacientes", destacó Martínez.

La mutualista "mantiene vivos y permanentes" sus lazos con España y por estatutos los presidentes del Consejo Directivo y de la Asamblea Representativa deben tener la nacionalidad española.

Brindar servicios con "tecnología de punta" es otra de las preocupaciones de la institución, señaló su gerente general y destacó la reciente incorporación del primer mamógrafo digital del país y de dos nuevos tomógrafos.

Para los próximos meses está prevista la inauguración de otras dos policlínicas en Montevideo que elevarán el número total a once.

La Asociación Española Primera de Socorros Mutuos fue fundada el 25 de septiembre de 1853 y entre sus fundadores destacan José María Buyo, José María Cordero y Miguel Roldós.

El 160 aniversario de la institución fue destacado, además, por la Junta Departamental (gobierno regional) de Montevideo, que la pasada semana celebró una sesión especial de homenaje.

Los actos de celebración incluyeron hoy la colocación de una ofrenda de flores en el Monumento de Isabel la Católica, en Montevideo, y culminarán con una gala de música de la banda de gaitas del club Valle Miñor y la Sinfónica Juvenil de Uruguay.

En la ceremonia prevista para la noche participará el vicepresidente en ejercicio de la presidencia uruguaya Danilo Astori.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

- PUBLICIDAD -

Boletín de eldiario.es

Recibe una selección de lo mejor en información y análisis.


- Publicidad -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- Publicidad -
- PUBLICIDAD -
- Publicidad -
- Publicidad -