Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Myanmar y Bangladesh dialogarán sobre la crisis rohinyá en Naipyidó

Myanmar y Bangladesh dialogarán sobre la crisis rohinyá en Naipyidó

EFE

Naipyidó —

0

Myanmar y Bangladesh iniciarán mañana en Naipyidó un diálogo ministerial sobre la crisis humanitaria de los cientos de miles de rohinyá refugiados en el segundo de esos países, se anunció al concluir hoy la 13 conferencia ministerial del foro de cooperación Asia Europa (ASEM), celebrada en esta capital.

La líder de facto de Myanmar, Aung San Suu Kyi, evitó precisar en rueda de presa el plazo que será necesario para alcanzar un acuerdo bilateral que permita el regreso en condiciones seguras de los más de 600.000 miembros de esa comunidad islámica que han tenido que encontrar refugio en el país vecino.

“Lo antes posible”, dijo Suu Kyi, al ser preguntada por los periodistas.

Myanmar y Bangladesh han mantenido contactos previos para resolver ese drama humanitaria pero la próxima reunión de Naipyidó, que en principio se extenderá al jueves, será la primera ocasión en que ambos países aborden la crisis a nivel ministerial.

El jefe de la democracia de Bangladesh, Mahmud Ali, que ha participado en la conferencia de ASEM, permanecerá con ese objetivo en esta capital; aunque no se ha informado oficialmente, su interlocutora previsible es la propia Suu Kyi, que además de líder de facto del Gobierno ocupa la cartera de Exteriores.

Tanto la ONU como la UE han animado reiteradamente a Myanmar y Bangladesh a iniciar negociaciones para resolver la crisis rohinyá.

Más de 600.000 rohinyás permanecen refugiados en Bangladesh después de que el Ejército de Myanmar emprendiera una persecución contra esa comunidad tras la muerte en agosto de una decena de uniformados en un ataque del llamado Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA), contra puestos militares y policiales en el estado de Rakáin, en el oeste del país y hogar de ese grupo étnico.

Al menos 400 personas murieron y unos 300 poblados fueron arrasados en la operación de represalia contra esa comunidad islámica en un país donde el budismo, en ocasiones en su versión más radical, es el credo del noventa por ciento de los habitantes.

Según fuentes de organizaciones humanitarias, la operación militar del Ejército incluyó, como “un arma de guerra”, la violación múltiple de mujeres rohinyá por parte de los soldados.

Etiquetas
stats