eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nace una asociación para combatir la corrupción y defender la transparencia

- PUBLICIDAD -
Nace una asociación para combatir la corrupción y defender la transparencia

Nace una asociación para combatir la corrupción y defender la transparencia

El economista Ramón Tamames, el exministro Eduardo Serra y el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, han presentado hoy la Asociación contra la Corrupción y por la Regeneración Social (Accors), que nace para combatir las prácticas irregulares y para defender la transparencia.

Elena Vicente, subdirectora técnica del Tribunal de Cuentas, es la presidenta de Accors, foro sin ánimo de lucro e independiente que nace para combatir la corrupción y las actuaciones irregulares, potenciar un ejercicio ético y responsable de la política y para promover un control efectivo de la actividad pública.

Vicente ha subrayado que han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para darse a conocer y prestar su colaboración en la lucha contra la corrupción, así como a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y que en breve lo harán a los sindicatos.

Ha explicado que Accors fomentará la transparencia con una "actitud vigilante y permanente" para denunciar todo tipo de corrupción, no sólo la política.

Ángel Juanes por su parte ha señalado que la corrupción influye en la economía, aleja las inversiones, provoca la desmoralización de la sociedad y "mina el prestigio de las instituciones" propiciando "un caldo de cultivo para movimientos populistas y extremos".

Ha subrayado la importancia de definir qué es corrupción para poder luchar contra ella y ha apostado por introducir en el Código Penal como primera medida un título jurídico que fuera "corrupción" para, a continuación, dar una "respuesta procesal adecuada".

El presidente de la Audiencia Nacional ha destacado que el primer problema para la instrucción de las causas no es la falta de medios sino los paraísos fiscales.

"Mientras no tengamos conciencia de que los paraísos fiscales tienen que desaparecer más pronto que tarde, no lucharemos eficazmente contra la corrupción", ha agregado.

Eduardo Serra ha dicho que los casos de corrupción conocidos en España "no son de ahora" sino que "llevan tiempo y están aflorando" ahora. "Cualquier análisis comparativo de nuestra administración de justicia supera con creces en grado de honradez a los países que nos rodean", ha apuntado el exministro de Defensa.

Tras hablar del "poder extraordinario" que se da en este país a los partidos políticos, Serra ha afirmado que las listas bloqueadas y cerradas provoca el "olvido del electorado" y "es ahí donde empieza el fenómeno de la corrupción".

Ha advertido a los políticos de que si son tolerantes con los casos de corrupción merecerán la "reprobación general y que no se les vote" y ha apostado por que la sociedad civil "recupere parte del poder que los partidos se han apropiado".

El exministro ha explicado que, aunque nunca militó en ningún partido, conoce a muchos políticos que son un "modelo de honradez".

Ramón Tamames ha mostrado su "decidido" apoyo a esta asociación ya que la corrupción se ha convertido en el segundo problema que más preocupa a los españoles después del paro, y ha añadido que en comunidades como Andalucía, Valencia, Madrid y Canarias este asunto es "especialmente grave".

Ha hablado de las necesidades de la justicia para que los casos se puedan perseguir, juzgar y sancionar y ha dicho que "lo grave no es que la corrupción exista, sino que no se persigue con rigor".

"Los partidos que deberían ser los guardianes de la Constitución son los primeros que tratan de ocultar la mayoría de las veces lo que sucede", ha subrayado, a la vez que ha valorado que la Ley de Transparencia haya incluido a instituciones como la Casa Real, que atraviesa "situaciones complicadas que no se aclaran".

Accors está formada por abogados, periodistas, funcionarios públicos, ingenieros e incluso políticos y su objetivo es defender la transparencia en las instituciones públicas y privadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha