Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nacho Duato dice que no quiere “que el Staadstballet sea un barco anclado”

Nacho Duato dice que no quiere "que el Staadstballet sea un barco anclado"

EFE

Madrid —

0

El bailarín y coreógrafo Nacho Duato ha presentado hoy en Madrid el documental “Danse la danse”, que capta su despedida de la Compañía Nacional de Danza, pero ahora se prepara para la bienvenida en el Staadsballet de Berlín, que dirigirá desde verano de 2014 y que no quiere que sea “un barco anclado”.

“Quiero que también tenga una vida que forme parte de la cultura contemporánea”, explica en una entrevista con Efe Duato, quien adelanta que ya tiene casi cerradas las dos primeras temporadas y abrirá sus cinco años de contrato con el ballet berlinés, uno de los más puristas de la disciplina clásica, con “La bayadera”, de Ludwig Minkus.

Sin embargo, lo primero que asegura es que “no va a haber un gran cambio” en una institución que ya le ofreció el cargo en 1990 y en el año 2000. “A la tercera va la vencida”, dice quien, a su cargo, asume también la programación de ballet de la Deutsche Oper y de la Komische Oper, ambas berlinesas.

“Quiero seguir con los clásicos, renovarlos y continuar apoyando a nuevos creadores, además de seguir con colaboraciones como las que estoy haciendo aquí en España”, advierte, o como la que acaba de realizar, netamente contemporánea, para la Martha Graham Dance Company en junio.

“Normalmente, empiezas por el clásico y sigues con el contemporáneo, y en mi caso fue al revés. Yo empecé a bailar tarde, porque aquella compañía no podía hacer clásico. No teníamos ni teatro, ni presupuesto ni orquesta...”.

“Ahora, de pronto, al final de mi carrera he vuelto a los principios, a hacer clásico”, explica tras el sorprendente giro que ha tomado la carrera de quien era un férreo defensor de lo contemporáneo.

“El hecho de haberme enfrentado a los clásicos otra vez me ha hecho ver la importancia que tienen, lo difíciles que son de hacer. Una historia, cuatro actos, 100 bailarines, 250 de vestuario... Es una animalada y lo respeto mucho”, ha dicho Duato, que cerrará su etapa al frente del Mijáilovski de San Petersburgo con “El cascanueces”, pero seguirá siendo coreógrafo residente de la institución.

En “Danse la danse”, que se estrena el 15 de marzo en las pantallas españolas, se hace referencia a la etapa profesional más larga de Duato: los 20 años que estuvo al frente de la Compañía Nacional de Danza, con el seguimiento de la cámara del fotógrafo Alain Deymier por las bambalinas durante la última semana de su espectáculo en el Teatro Bolshoi de Moscú.

“Da la casualidad de que yo bailaba ese ballet y yo cerraba la pieza, pero la despedida es solo una cosa más del documental”, explica con modestia Duato, para quien es más importante “la vida del bailarín, la preocupación del coreógrafo por inspirar al bailarín, los estudios, los viajes, el contacto con el público el miedo al escenario”.

De hecho, al hablar de su polémica salida del CND, reconoce: “Me dolió que no se hubiesen preocupado por una continuidad, porque después de 20 años de tanto trabajo, de haber dotado a la compañía de una personalidad, de crear una escuela de trabajo... Es por eso por lo que no pienso volver a trabajar en el Ministerio”, ha reconocido.

Al llegar a San Petersburgo, se encontró un ambiente muy diferente. “No es comparable con España”, explica. “La Academia Vaganova celebra este año su 300 aniversario, tiene 900 alumnos. Hay 120 espectáculos en el Mijáilovsky solamente, pero a diez minutos andando está el Mariinsky con otros 300 espectáculos. Hay veces que hacemos tres 'Bellas durmientes' a la vez, y están todas llenas”, concluye.

Etiquetas
stats