eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Naciones Unidas aprueba medidas contra la trata de personas en situaciones de conflicto

- PUBLICIDAD -
Naciones Unidas aprueba medidas contra la trata de personas en situaciones de conflicto

Naciones Unidas aprueba medidas contra la trata de personas en situaciones de conflicto

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy su primera resolución con medidas específicas dirigidas a combatir la trata de personas en situaciones de conflicto.

El texto, impulsado por España, fue adoptado por unanimidad en una sesión presidida por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

La resolución reclama a los Gobiernos toda una serie de acciones para tratar de frenar el tráfico de personas en guerras o en zonas afectadas por el terrorismo y para proteger a las víctimas de estos crímenes, al tiempo que advierte con sanciones de la ONU a los responsables.

La iniciativa española surgió de la constatación de que los conflictos aumentan el riesgo de que haya trata de personas, que grupos armados como el Estado Islámico, Boko Haram o algunas bandas criminales utilizan como arma de guerra y de financiación.

La resolución del Consejo de Seguridad reconoce que las mujeres y niñas son las principales víctimas de estos delitos y recuerda que la trata termina a menudo en explotación y violencia sexual.

En el caso de quienes sufren la trata o la violencia sexual a manos de grupos terroristas, el Consejo afirma que deben ser clasificadas como "víctimas de terrorismo" a la hora de acceder a apoyo oficial, reconocimiento y reparaciones.

El texto llama a todos los Estados a emprender acciones inmediatas para "prevenir, criminalizar, investigar, perseguir y asegurar rendición de cuentas" de quienes estén involucrados en el tráfico de personas.

Les reclama además impulsar la cooperación internacional ante estos delitos y ofrecer una adecuada atención a las víctimas.

Por su parte, los quince miembros del Consejo de Seguridad expresan su intención de considerar sanciones contra individuos y entidades involucradas en el tráfico de personas y en violencia sexual en áreas de conflicto.

Además, urgen a las agencias de la ONU que operan en zonas de guerra y posguerra que tengan en cuenta los riesgos de trata de personas a la hora de evaluar las necesidades de protección de la población.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha