Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Naciones Unidas prorroga por un año sus sanciones a Sudán del Sur

Naciones Unidas prorroga por un año sus sanciones a Sudán del Sur

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó hoy por un año sus sanciones sobre Sudán del Sur y exigió a las partes del conflicto en el país africano el cumplimiento de los acuerdos de paz.

En una resolución, el Consejo decidió seguir adelante con el actual régimen de castigos, que incluye medidas financieras y de restricción de viajes para varios individuos.

La renovación de las sanciones se había pospuesto por un tiempo para analizar la situación en Sudán del Sur, sobre todo a raíz de la formación del nuevo Gobierno de unidad nacional en cumplimiento de los acuerdos de paz.

Pese a reconocer ese avance, el máximo órgano de decisión de la ONU volvió a expresar hoy su “grave alarma y preocupación” por el conflicto y a lamentar que continúen las violaciones de los derechos humanos.

También señaló su preocupación por las “persistentes restricciones” impuestas a la misión de Naciones Unidas en el país y los ataques que han sufrido sus instalaciones por parte de fuerzas del Gobierno y de la oposición.

El embajador adjunto de Sudán del Sur en la ONU, Joseph Moum Malok, negó esas acusaciones y defendió el compromiso de su Gobierno para hacer cumplir los acuerdos de paz.

El conflicto en el país estalló a finales de 2013 después de que el presidente sursudanés, Salva Kiir, de la etnia dinka, denunciara un intento de golpe de Estado por parte de su vicepresidente, Riek Machar, perteneciente a la tribu nuer.

A finales de abril, Machar regresó a la capital para formar parte del nuevo Ejecutivo de unidad nacional con el que busca ponerse fin a la guerra.

Desde su independencia de Sudán en julio de 2011, Sudán del Sur vive una situación de inestabilidad que se acentuó con el inicio del conflicto interno, en el que se calcula que han muerto cientos de miles de personas.

Etiquetas
stats