Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nadal (PP) dice que Guipúzcoa “podría estar mejor” sin la “desgracia” de gobiernos de “izquierda y nacionalistas”

Nadal (PP) dice que Guipúzcoa "podría estar mejor" sin la "desgracia" de gobiernos de "izquierda y nacionalistas"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, ha asegurado que a Guipúzcoa “no le va mal porque se está creando empleo y aumentando la exportación, pero podría haber sido mucho más”, y ha achacado esta “falta de tirón” a tener la “desgracia” de que gobierne “la izquierda y el nacionalismo” que, según ha dicho, no apuestan por la competitividad.

Nadal ha participado en un acto de campaña en San Sebastián junto al presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, y el candidato popular a diputado general de Guipúzcoa, Juan Carlos Cano, en el que ha remarcado que ahora se puede decir que en 2015 se está “mucho mejor que en 2011” gracias a “mucho trabajo, esfuerzo, tesón, acierto, no del Gobierno sólo, sino del conjunto de la sociedad española”.

En ese sentido, ha destacado la importancia de impulsar la competitividad y ha asegurado que el objetivo de la economía española es “siempre seducir a los consumidores y a los de otros países para que compren lo nuestro” porque, sin ello, “no se produce empleo en el conjunto de España”.

“La economía española tiene que ser capaz, como está siendo ahora, de producir, vender y exportar, y no de vivir a base de endeudarse, que era lo que ocurría en el ciclo económico expansivo anterior de legislaturas anteriores que han dado lugar a la crisis más grave que hemos sufrido en generaciones”, ha afirmado.

De este modo, ha destacado que Guipúzcoa cuenta con “una base exportadora extraordinaria” y ha considerado que la política que se ha hecho desde el Gobierno central “se ha diseñado para provincias como ésta, dinámicas, con sectores maduros y capacidad de venta en el exterior, ya saben de qué va esto”.

Para Nadal, existen “dos problemas” en la discusión política sobre la economía española. Por un lado, ha apuntado que está “la izquierda, que niega que tenga que haber una política de competitividad y habla de temas de desigualdad, cuando ésta en España siempre se ha producido por el paro” y, por otro, el nacionalismo “al que no le interesa hablar de la capacidad competitiva y la presencia de un país en el mundo”.

“La desgracia de Guipúzcoa es que tiene las dos cosas a la vez en sus gobiernos y creo que es la parte de España en la que le han caído más desgracias juntas”, ha enfatizado, al tiempo que ha señalado que al territorio guipuzcoano “no le va mal porque se está creando empleo y está aumentando la exportación, pero podría haber sido mucho más”.

En ese sentido, ha insistido en que podría “haber tenido un tirón muy fuerte, como en otras zonas similares de España en las que todavía han ido mejor las cosas” porque “no se ha apoyado a la competividad de la industria, nada más que desde el Estado, pero ni por el Gobierno vasco y menos aún por la Diputación y no digamos ya a nivel local”.

Tras reiterar en que Guipúzcoa “tiene mimbres para ser puntero” pero está “en la media” por la “falta de apoyo” institucional a la empresa, ha advertido a los ciudadanos de que estas elecciones “son muy importantes” porque “no se trata de un concurso de belleza, sino de ver quién puede garantizar un futuro mejor”.

Finalmente, se ha felicitado por los resultados obtenidos por el Gobierno central en sus políticas para reactivar la economía española y ha considerado que “podemos estar en un ciclo largo de crecimiento, que no debería tener límite en su capacidad su mantenemos las políticas aplicadas”.

CRITICAS AL PNV

Por su parte, Borja Semper ha señalado que en los últimos días de campaña “se van a decir muchas cosas” y algunos candidatos “se van a arrogar determinados méritos”, mientras otros “están sentándose en el sillón del Ayuntamiento o la Diputación foral cuando ni tan siquiera los ciudadanos han ido a votar”.

El dirigente popular ha recordado que “si hoy San Sebastián está como está, si ha perdido competitividad, si ha dejado de ser un referente en muchas materias es responsabilidad de quien gobierna, de los incompetentes de Bildu”, aunque ha enfatizado que es “corrresponsabilidad” del PNV que ha permitido que la coalición soberanista gobierne en el Ayuntamiento donostiarra y en la Diputación de Guipúzcoa.

“Este mensaje no les gusta a los nacionalistas e intentan orillarlo y poner el acento en lo mal que lo ha hecho Bildu, pero en estas elecciones se va a votar por lo que hemos hecho unos y otros durante estos cuatro años y el PNV abandonó a los donostiarras para convertir San Sebastián y Guipúzcoa en un banco de pruebas interesado para sus siglas”, ha enfatizado.

Finalmente, ha pedido a los miembros de su partido un “último esfuerzo” para que “no haya ningún ciudadano sensato que se quede en casa” porque, según ha afirmado, “también desde los ayuntamientos y desde la Diputación foral de Guipúzcoa se pueden hacer políticas sensatas para contribuir a la salida de la crisis”.

“SOCIEDAD JUSTA”

El candidato a diputado general de Guipúzcoa, por su lado, ha destacado que estas elecciones “no son solo de parques, farolas y jardines”, sino que son las de “bajar impuestos, de modernizar las administraciones y de crear una sociedad justa”.

Asimismo, ha criticado que Bildu “no ha hecho absolutamente nada por la empresa” y ha denunciado que la izquierda abertzale “ha dado bombo a ese tufillo que desprestigia al empresario, como si fuese un ser despreciable al que nada le importa más que el beneficio personal”.

Por ello, ha abogado por “prestigiar la figura del empresario y el emprendedor”, así como por incorporar a las más de 60.000 empresas del territorio “a los objetivos sociales y medioambientales”.

Etiquetas
stats