Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nadal dice que Soria reunía “todas las características” para optar al puesto en el Banco Mundial

Alberto Nadal, en una imagen de archivo.

elDiario.es

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado hoy que el ex ministro de Industria José Manuel Soria, a cuyas órdenes trabajó, reunía “todas las características necesarias” para optar a dirigir el Banco Mundial y podía aspirar “sin problemas al puesto”, al tiempo que ha defendido la gestión del Ministerio de Economía al respecto.

“Ha tomado la decisión que ha considerado más oportuna dado el revuelo mediático que se ha formado”, ha añadido Nadal sobre la renuncia ayer de Soria a presentar su candidatura a director ejecutivo de la institución internacional.

Respecto a las informaciones que apuntan a que él mismo habría estado interesado en presentarse al puesto, Nadal, técnico comercial y economista del Estado como Soria, ha dicho que son cuestiones que quedan dentro de su ámbito personal y ha señalado que cuando surgen las convocatorias, cada funcionario público “toma las decisiones en función de la situación en la que se encuentra y sus intereses personales”.

En su opinión, Soria podría optar al puesto “sin ningún problema”, dado que pertenece a ese cuerpo, y no le sorprendió su candidatura pues los puestos en las instituciones financieras internacionales “los han cubierto habitualmente” funcionarios pertenecientes a dicho estamento.

“Son instituciones de economía, es el cuerpo de la administración que se dedica a eso y por tanto podía pedirlo perfectamente”, ha insistido Nadal, quien ha defendido la actuación en este caso del Ministerio de Economía “dadas las circunstancias”, que no eran las más normales, al estar el Gobierno en funciones.

“Son puestos delicados que habitualmente necesitan un Gobierno en pleno funcionamiento para nombrarlos -a los candidatos-, pero cuando llega la fecha tienes que tomar la decisión, no puedes dejar la silla vacía, ha hecho lo que tenía que hacer”, ha aseverado Nadal en declaraciones a la prensa, tras participar en unas jornadas sobre energía organizadas por El Economista.

Según Nadal, lo único que pide el Banco Mundial a cada país es que mande un “candidato razonable” y, preguntado por si Soria lo era, ha afirmado que “tenía todas las características para ser candidato”.

Nadal es, con Soria, responsable de la reforma energética que ha propiciado buena parte de las 27 denuncias de inversores internacionales que acumula España ante el Ciadi, el órgano de arbitraje que depende, precisamente, del Banco Mundial.

Etiquetas
stats