Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Najib, acusado de corrupción, sale reforzado como primer ministro de Malasia

Najib, acusado de corrupción, sale reforzado como primer ministro de Malasia

EFE

Bangkok —

0

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, pese a las acusaciones de corrupción, ha salido reforzado en el congreso nacional celebrado este fin de semana de la Organización Nacional para la Unidad Malasia (UNMO), su partido.

“Najib ha demostrado que aún tiene el poder en el veterano partido, aunque mantuvo una postura defensiva por el escándalo y los ataques del vicepresidente del UMNO Muhyiddin Yassin”, según el análisis del diario The Straits Times.

El primer ministro de 62 años, investido en 2009, también ofreció la reconciliación a sus detractores por el bien de la formación, la principal de la coalición de partidos, llamado Frente Nacional, que gobierna Malasia desde la independencia, en 1965.

El Frente Nacional obtuvo en los últimos comicios, celebrados en 2013, el peor resultado de su historia, pese a retener el poder.

Las próximas elecciones generales en Malasia se deben celebrar no más tarde del 24 de agosto de 2018.

Najib, el mayor de los seis hijos del segundo primer ministro de Malasia, Abdul Razak, se vio envuelto el pasado julio en un escándalo de corrupción que le acusa de haber recibido unos 700 millones de dólares/636 millones de euros de un fondo de inversión pública.

Ni los desmentidos del primer ministro ni de la firma implicada, 1Malaysia Development Berhard (1MDB), han logrado enterrar el escándalo.

Nabib convirtió un fondo de inversión regional en 1MDB tras llegar al cargo y como ministro de Finanzas, cartera que retuvo, ocupó la presidencia de la junta de asesores de la sociedad que, entre 2009 y 2014, acumuló una deuda de 42.000 millones de ringit (unos 11.010 millones de dólares o 9.939 millones de euros).

La situación de la entidad llevó a la creación de una auditoría, se filtraron documentos a dos medios extranjeros que, a principios de julio, publicaron que 1MDB transfirió unos 700 millones de dólares o 636 millones de euros a cuentas bancarias de Najib.

Las voces más críticas contra Najib provienen de Yassin, quien hasta finales del pasado mes de junio fue “número dos” del Gobierno, y de Mahathir Mohamad, primer ministro entre 1981 y 2003, y quien a sus 90 años, aún es un “peso pesado” de la política en Malasia.

Etiquetas
stats