Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Narbona (PSOE) justifica las medidas del Estado en Cataluña ante un “desafío a las instituciones democráticas”

Narbona (PSOE) justifica las medidas del Estado en Cataluña ante un "desafío a las instituciones democráticas"

EUROPA PRESS

MADRID —

En un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía, ha explicado que estas medidas vienen “provocadas” por la aprobación en el Parlament de las llamadas leyes de desconexión oficial y por la decisión de convocar un referéndum “ilegal”.

Narbona ha reiterado la petición al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que “desconvoque el referéndum ya, cuanto antes mejor” para que se pueda abrir “un espacio de diálogo político de manera inmediata”.

La presidenta del PSOE ha recordado que la consulta del 1 de octubre “se ha convocado de forma ilegal”, vulnerando no sólo la Constitución española, sino también la propia legalidad catalana. “No tiene ningún soporte legal”, ha advertido.

Tras subrayar que “la democracia se garantiza con el cumplimiento de las leyes”, y de esta posición el PSOE no se va a mover, también ha exigido al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, “que además de la ley se abra la vía de la política”.

Aunque ha lamentado que esta crisis no se haya “sabido evitar”, ha considerado que éste no es el momento de los reproches.

Narbona ha avisado de que el mundo, inversores y gobiernos extranjeros, están mirando a Cataluña y a España expectantes ante la evolución de los acontecimientos. “Seamos capaces de estar a la altura de este reto”, ha pedido.

(HABRA AMPLIACION)

Etiquetas
stats