Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Narbona defiende su derecho como militante del PSOE a apoyar a Pedro Sánchez

Narbona defiende su derecho como militante del PSOE a apoyar a Pedro Sánchez

EFE

Madrid —

0

La exministra Cristina Narbona ha defendido hoy su derecho como militante de base del PSOE a apoyar el proyecto de Pedro Sánchez, ya que la independencia de los partidos políticos que exige su cargo en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) “se refiere al ámbito de las decisiones del propio consejo”.

“Eso no tiene nada que ver con que se acuda a la presentación de un documento en el que se ha colaborado”, ha sostenido Narbona en declaraciones a Efe, en respuesta a las críticas vertidas en los últimos días por un sector de su partido afín a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Estos consideran que una representante del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no debería participar en la campaña de ningún candidato y critican que interviniera el pasado lunes en el acto de presentación del proyecto político con el que el ex secretario general del PSOE se presenta a las primarias para recuperar el liderazgo.

Narbona ha recalcado que ella “jamás” utiliza su cargo como consejera del CSN para ningún tipo de actividad -conferencias, presentaciones de libros, etc- que no tenga que ver con la materia de ese organismo regulador y que, al mismo tiempo, las decisiones que toma en el consejo son “exclusivamente dictadas por la búsqueda de la máxima seguridad nuclear y protección radiológica”, sin que tengan nada que ver con su condición de militante de un partido.

A este respecto ha señalado que así lo demuestran sus votos particulares desde hace cuatro años, que no están a favor ni en contra de la energía nuclear, como tampoco el documento que presentó Sánchez “la menciona en ningún punto”.

La exministra es una de las artífices, junto con el también economista y coordinador del Foro de Economía Progresista Manuel Escudero y el sociólogo y director de la revista “Temas”, José Félix Tezanos, del documento “Por una nueva socialdemocracia” con el que Sánchez concurre a las primarias y en el también ha colaborado el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.

Para Narbona, ese documento estratégico ha dado el “pistoletazo de salida al debate de ideas, no tanto de personas”, que en este momento vive su partido, por lo que ha remitido su planteamiento por escrito también al otro candidato, Patxi López, y al coordinador económico de la ponencia oficial, José Carlos Díez.

Sus aportaciones como economista inciden en la “necesidad de cambio de paradigma económico para avanzar en una verdadera transición ecológica de la economía”, a fin de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los bienes necesarios y también la solidaridad con las generaciones futuras.

No obstante, la exministra avala la totalidad del documento, incluida la parte que defiende la España “plurinacional”, dirigida -explica- a “propiciar lo contrario de la separación de Cataluña del resto de España”.

“Se está propiciando una integración en un modelo federal a partir de un reforma de la Constitución que nos permita convivir a todos los pueblos, regiones y nacionalidades”, argumenta, tras recordar que la España federal es algo ya establecido por el PSOE en la Declaración de Granada.

Apunta, no obstante, que el documento está abierto a debate, modificaciones y matizaciones, al tiempo que admite que se encuentra “especialmente cómoda” con la parte del proyecto de Sánchez que se refiere al modelo de partido y la democracia interna.

Narbona observa además que las alianzas que defiende el documento del PSOE con otras fuerzas políticas de la esfera de Podemos “ya existen en muchísimas comunidades autónomas y ayuntamientos” y llama a los socialistas a “distinguir entre la valoración que pueda hacerse en un momento determinado de los líderes de Podemos y lo que subyace en la opción de quienes votan a ese partido”.

Etiquetas
stats