Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Naruhito inaugura en Sevilla la exposición “La Embajada de Hasekura”

Naruhito inaugura en Sevilla la exposición "La Embajada de Hasekura"

EFE

Sevilla —

0

El príncipe heredero de Japón, Naruhito, ha inaugurado esta tarde, en el Archivo General de Indias de Sevilla, la exposición sobre la embajada de Hasekura, que recoge documentos sobre las relaciones bilaterales entre Japón y España desde 1613 a 1620.

Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la exposición “De Japón a Roma, buscando el sol de la Cristiandad: la Embajada de Hasekura (1613-1620)” incluye valiosos documentos, que reflejan las relaciones bilaterales entre ambos países durante aquellos años, y que se conservan en el Archivo General de Indias de Sevilla y en el Archivo General de Simancas.

Este año se cumple el cuarto centenario de la salida del puerto japonés de Tsukinora, con destino a Roma, de la embajada del samurai Hasekura Tsunenaga, conocida como Embajada Keicho, motivo por el que se ha organizado esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de agosto.

La muestra refleja las relaciones hispano-japonesas a principios del siglo XVII, la apertura de la ruta comercial nipona a Nueva España, el comienzo de la Embajada Keicho y su recorrido por diversas ciudades españolas camino de Roma.

En las visitas y embajadas que se intercambian ambos países durante ese periodo histórico, España perseguía un objetivo de tipo misional -por el que competían las distintas órdenes religiosas- y otro comercial, con el que intentaba neutralizar la influencia portuguesa y holandesa.

Por su parte, Japón pretendía la apertura del comercio con Nueva España y Europa.

Una de las comisarias de la exposición, Pilar Lázaro, ha explicado a los periodistas que para organizar esta muestra se han pedido préstamos de algunos objetos a la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y la Fundación Focus Abengoa.

Entre los objetos que se exhiben en la exposición destacan una armadura de samurai, que se utilizó hasta el siglo XIX, distintas armas blancas, como la katana y el tanto, y un conjunto de cajas para transportar comida, denominado Jubero.

También ocupan un espacio relevante correspondencia de gran valor histórico, como la carta que envió Hasekura al rey Felipe III y la del Universal Señor del Japón remitida al duque de Lerma, además de documentos legales, como una acta del Cabildo Municipal de Sevilla.

Naruhito ha posado para los reporteros gráficos en la escalinata del Archivo de Indias acompañado de las autoridades que le acompañaban.

A su llegada, un grupo de japoneses que esperaban en las inmediaciones del Archivo de Indias le han saludado a distancia y, en declaraciones posteriores a los periodistas, han expresado su profunda alegría porque es la primera vez que lo han visto tan de cerca.

Antes de inaugurar la exposición, el príncipe heredero de Japón ha sido recibido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno regional.

Etiquetas
stats