Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Natalia Verbeke y Carles Francino presentan el inicio del X Documenta Madrid

Natalia Verbeke y Carles Francino presentan el inicio del X Documenta Madrid

EFE

Madrid —

0

Natalia Verbeke y Carles Francino presentarán mañana la gala de inauguración de la décima edición del festival internacional de cine documental Documenta Madrid, que contará con la presencia del director nominado al Óscar Dror Moreh.

Un total de 75 películas, más de 40 directores internacionales presentando sus trabajos y cerca de 200 acreditados de prensa y profesionales de diversas nacionalidades conforman la “foto” del festival, que se celebrará en la Cineteca del Matadero de Madrid.

Tras la inauguración, dará comienzo una intensa semana dedicada al cine de lo real, que da un giro en su enfoque hacia la calidad, para centrarse en el mejor cine del género producido en todo el mundo durante el año y no estrenado en España.

El certamen, que apuesta por convertirse en punto de encuentro y referencia internacional, contará con la visita de la mayor parte de los directores de los títulos presentados en la Sección Oficial, así como con todos los realizadores de Panorama del Documental Español.

Todos ellos presentarán sus obras ante el público y los profesionales de la industria interesados en conocer las excelencias de la producción anual de cine de lo real.

El objetivo de Documenta para los próximos años pasa por servir de plataforma y dar a conocer la producción española documental a los compradores de todo el mundo.

Pero el festival, sobre todo, quiere ser una ventana abierta al público. Por ello, Cineteca mantendrá sus precios en unas proyecciones que se completarán con las Tertulias de la Cantina, un encuentro diario de entrada libre para que el público pueda charlar y debatir de primera mano con los directores invitados.

El primer título que llegará a las pantallas será la emblemática “The Gatekeepers”, nominada al Óscar este año y cuyo director Dror Moreh presentará al público su trabajo el domingo por la tarde y participará en la tertulia del lunes.

La presencia española del día vendrá de la mano de “A la sombra de la cruz”, ganadora de la Biznaga de Plata al mejor documental en el reciente Festival de Málaga, producida por Antonio Saura Medrano y dirigida por Alessandro Pugno, quienes presentarán su cinta.

Durante la semana se sucederán los títulos procedentes de diferentes partes del mundo, desde la producción americana “Mea máxima culpa”, del ganador de un Óscar Alex Gibney a la francesa “The Staircase 2”, del también oscarizado Jean-Xavier de Lestrade, pasando por la china “Fallen City”; la aclamada coproducción multinacional situada en Indonesia “The act of killing”; la mexicana “El alcalde”; la brasileña “Elena” o la española “Seré asesinado”.

Se alternarán así las visitas de grandes referentes mundiales del documental, como el chileno Ignacio Agüero o el británico Ben Lewis, con jóvenes talentos como la debutante portuguesa Salomé Lamas o el alemán Sebastian Mez.

Además, se contará con artistas de otras disciplinas que se han adentrado en el documental como Manuel Von Stürler e incluso un oficial de las fuerzas de Naciones Unidas en Siria que toma la cámara para narrar la historia de uno de los mayores terroristas internacionales, el Chacal, desde otro punto de vista en “In the darkroom”.

Junto a ellos, lo más reciente del Panorama Documental Español se dará cita en Cineteca, mientras que en el Cine Doré se podrá ver una interesante Retrospectiva del Documental durante la Transición en nuestro país.

En paralelo, Casa América programa un ciclo dedicado al documental mexicano, y Casa Árabe ofrecerá una mirada hacia Oriente Medio en clave documental.

Etiquetas
stats