Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra aprueba tramitar una ley de consulta sobre el derecho a decidir

Navarra aprueba tramitar una ley de consulta sobre el derecho a decidir

EFE

Pamplona —

0

El Parlamento de Navarra ha expresado hoy en una resolución su voluntad de tramitar una ley de consulta ciudadana sobre el “derecho a decidir” de los navarros, además de aprobar otra en la que se apuesta por abrir un proceso de reforma del Amejoramiento del Fuero.

Ambas resoluciones han sido presentadas durante el debate parlamentario monográfico sobre “el derecho a decidir” celebrado hoy en el Legislativo foral y defendidas por los cuatro partidos que sustentan al Gobierno, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, mientras que las dos no han contado con el apoyo de UPN, PSN y PP.

El cuatripartito del Gobierno se ha puesto de acuerdo para sacar adelante una resolución en el que se muestra la voluntad del Parlamento de aprobar una ley de participación que incluya instrumentos de consulta, presupuestos participativos y fórmulas de reprobación política dentro del ámbito competencial de Navarra.

Los cuatro partidos han apoyado también una segunda resolución que propone “abrir un proceso participativo y parlamentario de reforma del Amejoramiento para definir el estatus político de Navarra, incluir nuevas competencias y avanzar en el reconocimiento de derechos sociales, dándoles el mayor rango legal posible, haciéndolos efectivos en su cumplimiento y sometiendo la propia reforma a refrendo ciudadano”.

Los tres grupos de la oposición por su parte han defendido el actual estatus político de Navarra pero, sin embargo, no han unido sus votos a la hora de pedir que, en caso de reformarse la Constitución, se suprima la Disposición Transitoria Cuarta, articulado que regula el procedimiento por el que la Comunidad Foral podría decidir su anexión a Euskadi.

Las sucesivas votaciones a las 35 propuestas de resolución presentadas han reflejado, asimismo, la falta de coincidencia en muchos casos del cuatripartito, mientras que la abstención de Geroa Bai ha permitido al PP refrendar la defensa del Amejoramiento que ampara la Constitución, y el respeto y cumplimiento de ésta.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, que ha enmarcado en el “tactismo electoral” este debate monográfico, ha criticado sin embargo a Geroa Bai que hable de Navarra y su autogobierno “cuando quieren que deje de ser Navarra”. A Podemos e I-E les ha afeado que “contribuyan” y “apoyen” el “derecho a decidir del nacionalismo, insaciable”.

“Reformar el Amejoramiento se puede, pero para qué”, ha preguntado Esparza, que también ha apoyado la participación ciudadana en función de los objetivos.

Como alternativa ha defendido la eliminación del mecanismo constitucional que permite la unión de Navarra y Euskadi, y rechazado la confrontación con el Gobierno de España y movimientos secesionistas, “una vía planificada para que Navarra se parezca cada ve a Cataluña”.

Maiorga Ramírez, por EH Bildu, ha advertido de que la sociedad navarra tiene derecho a decidir su futuro y no cabe imponerle leyes como la LOMCE ni utilizar “la dialéctica del miedo”.

“Que quien hasta hace cuatro días no ha rechazado la violencia y quien hace cuatro días era guerrillero sandinista reclamen derechos, parece surrealista”, ha dicho la socialista María Chivite, quien además ha sostenido que ya hay mecanismos de participación pero “no voluntad” de aplicarlos, y que la igualdad de oportunidades no viene por el derecho a decidir sino con una reforma constitucional de corte federal.

Etiquetas
stats