eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Navarra y Estado acuerdan los textos que serán modificados por ambos Parlamentos para actualizar el Convenio Económico

Beteta subraya que el Convenio "no es un privilegio", sino "un método de relación diferente que tiene amparo en la Constitución".

- PUBLICIDAD -
Navarra y Estado acuerdan los textos que serán modificados por ambos Parlamentos para actualizar el Convenio Económico

La Comisión Negociadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado han acordado este martes los posibles textos que van a ser modificados y ratificados por el Parlamento foral y las Cortes Generales para actualizar dicho Convenio y así garantizar la potestad tributaria de Navarra.

Antes del encuentro de la Comisión Negociadora, se han reunido en Madrid, en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el ministro Cristóbal Montoro y la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina. Al finalizar, la vicepresidenta primera y consejera de Economía y Hacienda de Navarra, Lourdes Goicoechea, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han expresado su satisfacción por el acuerdo.

Lo que han hecho ambas partes en la Comisión negociadora --presidida por Beteta y Goicoechea y con la participación de representantes de todos los grupos parlamentarios del Parlamento de Navarra-- es ratificar lo aprobado por la Comisión Coordinadora del Convenio Económico el pasado 21 de enero.

En aquel momento se suscribió la resolución del conflicto existente entre ambos gobiernos desde 2012 por el IVA de Volkswagen en relación con el abono de las devoluciones que el Estado reclamaba y que finalmente Navarra no tendrá que pagar. Sobre este punto, Goicoechea ha dicho que no considera que Navarra le haya ganado un pulso al Ejecutivo central, sino que el Convenio Económico es una ley de pacto y es a través de pactos como deben funcionar las relaciones entre ambas partes.

En virtud de lo acordado, se modificarán los artículos 2 y 6 del Convenio para que la potestad tributaria de Navarra quede salvaguardada. También se armonizan todos los impuestos regulados durante los ejercicios 2013 y 2014 que estaban pendientes de convenir (loterías, juego online, gases fluorados, generación de energía eléctrica, depósitos bancarios), de manera que queda la exacción a quien corresponde.

Asimismo, se ha introducido una mejora técnica en el Convenio con un acuerdo para que cuando un contribuyente haya pagado determinados impuestos a una Administración y la otra Administración los reclame, la situación se corrija sin perjudicar al contribuyente y, al mismo tiempo, las administraciones no se puedan reclamar entre ellas deuda alguna.

MEJOR COORDINACIÓN

La vicepresidenta foral ha agradecido la disposición al acuerdo que ha mostrado el Estado en este "proceso de negociación largo" entre ambas partes y que ha permitido alcanzar "un acuerdo muy importante para Navarra". Para Beteta, este es "equilibrado" y supondrá una mejor coordinación entre la Hacienda navarra y la estatal.

El secretario de Estado ha subrayado que el Convenio Económico que rige las relaciones entre el Estado y Navarra "no es un privilegio", sino que se trata de "un método de relación diferente que tiene amparo en la Constitución". También ha apuntado que Navarra va a disponer ahora de más recursos tributarios y que, en la distribución de competencias acordada, la potestad reconocida a Navarra no es "ni un ápice menor" que la reconocida al País Vasco.

En cuanto a los próximos pasos, ha expresado su deseo de que el Parlamento navarro instrumente el acuerdo "prontamente", augurando que esto ocurrirá antes de que finalice el mes de marzo. Posteriormente, la norma se someterá a la ratificación del Congreso y el Senado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha