Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra, satisfecha por la decisión del Constitucional sobre su ley de sanidad

Navarra, satisfecha por la decisión del Constitucional sobre su ley de sanidad

EFE

Pamplona —

0

El Gobierno Foral ha expresado hoy su satisfacción por el acuerdo del Tribunal Constitucional de levantar parcialmente la suspensión de la Ley Navarra de Asistencia Sanitaria Gratuita, que reconoce a los residentes, incluidos extranjeros y residentes irregulares, el derecho a la asistencia sanitaria gratuita pública.

El Departamento de Salud de Navarra señala en un comunicado emitido tras conocer la decisión del alto tribunal que el Gobierno Foral “se personó en el recurso de inconstitucionalidad para defender la competencia” de la comunidad, al tiempo que expresa su satisfacción por el acuerdo judicial.

En la nota se indica que el Departamento de Salud, “a pesar de no estar de acuerdo con la Ley Foral (de febrero de 2013), siempre ha defendido que la Comunidad Foral ejercía la competencia en esta materia desde el año 1991 con un sistema propio mediante el cual se extendía la cobertura sanitaria pública a aquellas personas que no tenían la posibilidad de acceder a la misma”.

“De hecho -agrega el comunicado- se consideró suficiente modificar dicho decreto foral para poder incluir en el Servicio Navarro de Salud a los inmigrantes irregulares, estableciendo un sistema de subvención, con cargo a políticas sociales, que cubriera las cuotas de aquellas personas que no tuvieran recursos”.

El Gobierno informa en la nota de que en el tiempo en que estuvo en vigor la ley, se reconoció el derecho a asistencia sanitaria gratuita a 1.160 personas en Navarra.

En los cuatro meses que ha estado suspendida la ley, agrega, se ha recibido otras doscientas peticiones, que serán tramitadas en breve.

El Departamento de Salud indica que, mientras se resolvía el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central, “se dieron instrucciones” al Servicio Navarro de Salud “para que no se entregaran las facturas de asistencia a los inmigrantes en situación irregular, facturas que ahora se van a anular”.

Etiquetas
stats