Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarro acusa a CiU y ERC de “cargarse” el derecho a decidir de los catalanes

Navarro acusa a CiU y ERC de "cargarse" el derecho a decidir de los catalanes

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder del PSC, Pere Navarro, ha acusado a CiU y ERC de “cargarse” el derecho a decidir de los catalanes con la declaración de soberanía que se aprobará este miércoles en el Parlament con los votos de estos dos partidos e ICV-EUiA y con el 'no' de los socialistas catalanes.

En su intervención ante el pleno de la Cámara, ha expuesto que la declaración, lejos de ser un texto partidario de celebrar una consulta de autodeterminación legal y acordada con el Estado, es un documento que apuesta “unilateralmente por la independencia” de Cataluña.

“Es un error fatal. Es un error que no será fácilmente subsanable”, ha sentenciado el líder socialista, que considera que el principal defecto de la declaración es que pretende dejar Cataluña al margen de la legalidad.

Ha reivindicado que la apuesta más acertada era la socialista, que quería que la declaración hablara de acordar la consulta con el Gobierno, y que apostaba por reformar la Constitución y recuperar el Estatut que recortó el Tribunal Constitucional (TC).

“La democracia no es solo el respeto a la mayoría, también es el respeto a la ley y a las instituciones”, ha sentenciado Navarro, que ha puesto en duda que la Unión Europea acepte el derecho a decidir si este no se negocia con el Estado.

Navarro ha resumido que los socialistas catalanes no quieren “romper sino dialogar” para hacer avanzar la estructura del Estado en un sentido federal y mantener a Cataluña dentro de España y con una Constitución reformada.

PRIORIDAD, LA CRISIS

También le ha reprochado al presidente Artur Mas que no siguiera el consejo del líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, de empezar de “cero” la negociación para que pudieran incorporarse al texto partidos como el socialista.

Ha acusado al presidente catalán de hablar mucho de la soberanía catalana para tapar que con sus recortes “se está cargando una soberanía previa que es la individual”, y le ha instado a centrar sus preocupaciones en la crisis y sus consecuencias y no en la independencia.

“Le tengo que reconocer que mediáticamente el tema funciona --el soberanismo--, pero socialmente la gente continua sufriendo”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats