Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarro “pondrá de moda dialogar” en Canarias tras su “secuestro partidista”

Navarro "pondrá de moda dialogar" en Canarias tras su "secuestro partidista"

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La candidata del PP a presidenta de Canarias, Australia Navarro, “pondrá de moda el diálogo” en las islas tras una legislatura “negra”, en la que cree que la agenda política de la comunidad, gobernada por CC y PSOE, ha estado “secuestrada por el monotema partidista del petróleo”.

“Hemos vivido una legislatura marcada, durante tres años y medio, por el monotema del petróleo, con el que se buscaba rédito partidista, y con un gobierno que no ha gobernado para toda Canarias ni para casi nadie de Canarias. Hay que acabar con esta etapa negra”, defiende Navarro en una entrevista con Efe.

Navarro afronta la campaña electoral “con muchísima ilusión y ganas”, porque durante la precampaña ha confirmado en la calle que la gente “quiere cambio y le preocupa que su futuro pueda quedar en manos de experimentos o aventuras”.

La portavoz del PP en el Parlamento canario durante los últimos cuatro años entiende que ese cambio lo representa ella, que aspira a ser “la primera mujer que presida el Gobierno canario” en una sociedad donde “hay más mujeres que hombres” y donde “el desempleo, la pobreza o los cuidadores familiares tienen cara de mujer”.

Navarro considera que, además de buenos gestores para los servicios fundamentales, Canarias precisa de políticos que “le pongan corazón a la sanidad, la educación y las políticas sociales”.

“Trabajaré para que los canarios trabajen, es mi prioridad y, por supuesto, no va a haber nadie que pase hambre. He asumido el compromiso de que se creen 100.000 nuevos puestos de trabajo, con las condiciones y las reformas precisas, y creo que me voy a quedar corta”, ha aseverado.

La sucesora de José Manuel Soria en la candidatura del PP a la Presidencia del Ejecutivo canario dice que está preparada para ganar y para conseguir que los canarios “revaliden su confianza en la primera fuerza política y parlamentaria de las islas”.

Navarro admite que asume el reto en “un momento difícil”, tras “una de las mayores crisis” de la historia democrática española, que ha exigido “muchísimos sacrificios por parte de todos”.

También dice ser consciente de que aún “hay gente que todavía no ha visto en carne propia el resultado de ese esfuerzo”, como los 343.500 isleños en paro, situación a la que se han sumado “temas que han ocurrido en el pasado y que ponen de manifiesto la corrupción”.

La candidata del PP canario defiende que quien resulte condenado por delitos de corrupción, “amén de apartarlo, tiene que devolver el dinero, en el supuesto caso de que se lo haya llevado, con independencia de que se llame como se llame, haya tenido el puesto que haya tenido y sea del partido que sea”.

Navarro reconoce que queda mucho por hacer, pero cree que los esfuerzos realizados en España permiten que “hoy se vea la luz”, ya que se han superado años de ajustes.

“Ahora tenemos un presupuesto de recuperación económica”, destaca Navarro, quien aspira a materializar en Canarias esta nueva coyuntura “volviendo a la situación que había en 2012, cuando el Gobierno regional hizo un atraco fiscal” (subir el IGIC, el equivalente al IVA en las islas, e imponer nuevos tributos).

Australia Navarro concurre a las próximas elecciones convencida de que “debe gobernar el partido que obtenga la confianza mayoritaria de los canarios”, y se pregunta si los otros candidatos piensan igual.

Sobre la nueva configuración política que se vaticina para la próxima legislatura en Canarias, la candidata del PP considera que a partir del 24 de mayo el archipiélago no se podrá construir “ni desde la exclusión ni desde la amenaza”.

Por eso, su principal objetivo, tras cuatro años “marcados por la crispación y la confrontación” será “poner de moda el diálogo y, si es posible, el consenso” con todos los partidos y sectores. Patricia Corrales

Etiquetas
stats