Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarro resta importancia a que concejales del PSC apoyen la declaración soberanista

Navarro resta importancia a que concejales del PSC apoyen la declaración soberanista

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha restado importancia a que haya concejales en los municipios y en las diputaciones provinciales que voten a favor de la declaración soberanista que CiU, ERC e ICV-EUiA consensuaron y que el Parlament aprobó la semana pasada.

Navarro lo ha dicho en rueda de prensa este miércoles en la sede central del PSC tras reunirse con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vivienda Social en Cataluña (FAVIBC).

“En los territorios, evidentemente los compañeros tienen margen de maniobra para dar apoyo a lo que consideren conveniente, pero en cualquier caso, la posición del partido está marcada allí donde debía hacerse, en el Parlament”, ha señalado Navarro.

Tanto en la Diputación de Girona como en la de Lleida, miembros del grupo del PSC no han secundado el posicionamiento de la dirección del partido, que rechaza la Declaración de Soberanía, aunque en el Parlament, el pasado miércoles cinco diputados rompieron la disciplina de voto y no participaron en la votación del texto por discrepar de este criterio.

Navarro ha reiterado que sigue sin hallar diferencias “de fondo” entre las tesis de la dirección del partido y la de los cinco diputados díscolos, por lo que les ha instado a participar activamente en el debate que a lo largo del próximo año hará el partido sobre este y otros temas mediante diferentes convenciones temáticas.

“Lo que yo debo hacer es garantizar que continúen las cosas como las he hecho: estimular el debate y aplicar la democracia”, ha señalado Navarro, que ha resaltado que en el PSC caben militantes con diferentes posicionamientos sobre el autogobierno, pero que la posición del partido es clara.

Navarro también ha concretado que aún no ha mantenido conversaciones con el grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, después de que su presidente, Jordi Martí, asegurase este martes que no compartía el posicionamiento de la dirección del PSC en cuanto a la dirección de soberanía.

“No es la primera vez en 35 años de historia que hay discrepancias internas en el PSC. No somos un partido estalinista”, ha explicado Navarro, defendiendo el debate interno y confiando en cerrar acuerdos que representen al máximo de sensibilidades.

Además, Navarro ha resaltado que la dirección del partido no impone nada, y que el 'no' del PSC a la declaración de soberanía se adoptó tras constatar que la mayoría de diputados en el Parlament la rechazaban.

El PSC ha iniciado una ronda de contactos con la finalidad de llevar en el Parlament iniciativas de entidades sociales y económicas: este martes se reunió con CC.OO., este miércoles lo ha hecho con la FAVIBC y el jueves lo hará con el sindicato Usoc.

Navarro ha indicado que a petición de la FAVIBC, el PSC reclamará que en los próximos presupuestos se mantengan las aportaciones que la Generalitat viene realizando en los barrios con menos poder adquisitivo para “conservar el clima de convivencia”, que se ha visto agrietado por la crisis económica y también por las tensiones en cuanto al modelo de relaciones entre Catalunya y al resto del Estado.

Etiquetas
stats