Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nazarbáyev dice entenderse muy bien con Trump y confía en más cooperación

Nazarbáyev dice entenderse muy bien con Trump y confía en más cooperación

EFE

Nueva York —

0

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, aseguró hoy que se entiende muy bien con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y se mostró convencido de que los dos países pueden estrechar aún más su cooperación.

Nazarbáyev, que se reunió este martes con Trump en la Casa Blanca, presidió hoy una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU y ofreció a continuación una conferencia de prensa en un hotel de Nueva York.

En ella, el líder kazajo reconoció que Trump “no es como ningún otro presidente”, pero aseguró que ambos se han entendido “muy bien”.

“Es un hombre de negocios, una persona muy concreta y eso me gusta. Hemos encontrado terreno común desde el principio y tenemos un entendimiento total”, subrayó.

Nazarbáyev explicó que abordó con Trump una amplia agenda de asuntos, incluidas algunas de las crisis internacionales más acuciantes, como la situación en la península coreana.

Según dijo, el presidente estadounidense está “muy preocupado” con Corea del Norte, pero se mostró de acuerdo en que la crisis puede resolverse.

Hoy, Nazarbáyev planteó en la ONU que las potencias nucleares ofrezcan garantías de seguridad a Pyongyang para facilitar una negociación y se ofreció como mediador.

El presidente kazajo dijo que también discutió con Trump sobre el acuerdo nuclear con Irán, un convenio del que Estados Unidos amenaza con retirarse.

Nazarbáyev, que respalda el pacto, aseguró que recordó al presidente estadounidense el tiempo que se dedicó para lograr el acuerdo y le advirtió de que si éste se interrumpe, Teherán retomará su programa nuclear.

Además, en el encuentro se trataron otras áreas de cooperación como Afganistán y la relación económica entre los dos países.

El gran corredor económico que está impulsando China, conocido como la nueva Ruta de la Seda, también fue abordado en la conversación, aunque no en demasiado detalle, según dijo Nazarbáyev.

El mandatario admitió que a Estados Unidos el proyecto no le gusta tanto como a Kazajistán, que espera obtener de él importantes beneficios para su economía.

“Es muy beneficioso para nosotros. Kazajistán es un país interior, no tenemos acceso al océano, así que los nudos de transporte son muy importantes para nosotros”, apuntó.

Nazarbáyev explicó que durante su visita a Estados Unidos se han firmado más de una veintena de acuerdos que aumentarán la inversión estadounidense en su país en hasta 7.500 millones de dólares y dijo que Trump se comprometió a animar a más empresas a estar presentes allí.

Etiquetas
stats