Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Negociaciones para una salida de los últimos miembros del EI de Al Raqa

EFE

Beirut —

0

El Consejo Civil de Al Raqa, creado por las milicias kurdas y sus aliados, y el grupo Estado Islámico (EI) negocian para una salida de los miembros que quedan de la organización radical de esta ciudad, lo que supondría su rendición, dijo hoy a Efe un comandante de la ofensiva antiyihadista.

“Actualmente el 'Dáesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico) controla solo entre el 14 o el 15 %, e incluso menos, de la localidad, lo que les pone más presión para aceptar la negociación”, explicó por teléfono un dirigente del Consejo Militar Siriaco Sirio (CMSS), Kino Gabriel.

El CMSS es una milicia formada mayoritariamente por combatientes asirios, grupo étnico de credo cristiano que desde el pasado 6 de junio desarrolla el asalto a Al Raqa (noreste sirio) junto a otros grupos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por los kurdos y apoyada por EEUU.

Gabriel reveló que el Consejo Civil de Al Raqa, junto con varios líderes tribales de la zona, ha entablado conversaciones con los extremistas “para abrir un pasillo seguro con el fin de que el 'Dáesh' pueda salir de Al Raqa, y finalizar así la operación (de las FSD) lo antes posible”.

Asimismo, en este diálogo se aborda una posible evacuación de los civiles que permanecen en la población.

Gabriel recordó que en los últimos diez días las FSD han efectuado un gran avance sobre el terreno: “Hemos tomado varias áreas y hemos cercado gran parte de la zona que el 'Dáesh” controlaba“.

Gracias a estas operaciones, las FSD han podido también liberar a miles de civiles que estaban atrapados.

Gabriel detalló que el EI está empleando tácticas defensivas, como francotiradores y pequeños ataques, además del uso de artefactos explosivos, para frustrar el progreso de sus adversarios, pero “estas artimañas no les han permitido recuperar el terreno perdido”.

Etiquetas
stats