Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Negociador de las FARC ve sensato el llamado de garantes a reafirmar el proceso de paz

Negociador de las FARC ve sensato el llamado de garantes a reafirmar el proceso de paz

EFE

La Habana —

0

El guerrillero Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias “Pastor Alape”, uno de los negociadores de las FARC en Cuba, calificó hoy de “sensata” la propuesta de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, para reafirmar el proceso de paz y pidió “respaldo mundial” a esa propuesta.

“Sensata iniciativa de países garantes, Cuba y Noruega, para reafirmar el proceso de paz”, escribió hoy en su cuenta de la red social Twitter Alape, uno de los comandantes de la guerrilla y miembro del equipo de paz de las FARC desde octubre pasado.

El jefe guerrillero consideró, además, que la propuesta de acordar un alto el fuego bilateral y definitivo, realizada ayer en La Habana por los representantes de Cuba y Noruega en los diálogos de paz colombianos, “merece respaldo mundial”.

“La paz es la aspiración más grande de colombianos humildes”, afirma el negociador de las FARC, guerrilla que desde que comenzó el proceso de paz en noviembre de 2012 ha declarado cuatro treguas unilaterales y ha insistido en la pertinencia de un alto el fuego bilateral para el avance de las conversaciones.

Los representantes de Cuba y Noruega en los diálogos, Rodolfo Benítez y Dag Nylander, dieron a conocer ayer miércoles en La Habana un comunicado que insta al Gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos y a las FARC a acordar un alto el fuego, a la vez que expresa “profunda preocupación” por el recrudecimiento del conflicto armado en el país suramericano.

Los garantes señalan que se deben preservar los avances y acuerdos parciales logrados en la mesa de negociación, que tiene sede permanente en La Habana, y destacan que “nunca antes” los colombianos han estado tan cerca de lograr la paz.

El proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atraviesa por un momento complicado después de que en la última semana hayan muerto 40 guerrilleros en diferentes bombardeos del Ejército, entre ellos dos que fueron integrantes de la delegación de paz.

Como consecuencia del primero de esos bombardeos, la guerrilla suspendió el pasado viernes el alto el fuego unilateral e indefinido que había iniciado el pasado 20 de diciembre.

A pesar de la tensión, los equipos negociadores de ambas partes continúan sus conversaciones, que ahora se encuentran en la ronda 37, un ciclo aún centrado en los temas de reparación a las víctimas y fin del conflicto, y que debe concluir el próximo domingo.

Etiquetas
stats