Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Negociadores de las FARC evitan especular sobre gestiones para liberar a general

Negociadores de las FARC evitan especular sobre gestiones para liberar a general

EFE

La Habana —

0

Los negociadores de las FARC en La Habana evitaron “especular” sobre posibles contactos entre el Gobierno de Colombia y el alto mando de la guerrilla para liberar al general del Ejército Rubén Darío Alzate y dijeron que esas gestiones “no corresponden” a la delegación de paz de la insurgencia.

Esas discusiones “deben involucrar al Gobierno de Colombia y al Secretariado de las FARC, a través de su comandante”, afirmó hoy en La Habana el número dos de la guerrilla y jefe negociador, “Ivan Márquez”, alias de Luciano Marín Arango, que hizo balance de los diálogos de paz, que cumplen hoy dos años de su inicio.

Preguntado por los posibles contactos entre la guerrilla y el Gobierno para liberar a Alzate en las próximas 48 horas, como señalan algunos medios en Colombia, “Márquez” dijo no tener conocimiento de ello, aunque admitió que “es posible” que se estén produciendo “en otros lugares o instancias”.

El Frente Iván Ríos de la guerrilla confirmó ayer tener retenido al general y a sus dos acompañantes desde el domingo, cuando el presidente Juan Manuel Santos decidió suspender los diálogos de paz hasta su liberación, lo que impidió que las partes iniciaran un nuevo ciclo de conversaciones ayer, como estaba previsto.

Según el jefe negociador de las FARC, se trató de una decisión “impulsiva” e “inconsecuente”, ya que “no es admisible que quien declara la guerra sin cuartel, en medio de ella pretenda que no se toquen a sus soldados y generales”.

Para evitar sucesos como éste que arriesguen el proceso de paz, “Márquez” reiteró la demanda de la guerrilla de un cese el fuego bilateral durante las conversaciones para crear “un ambiente de tranquilidad y confianza”.

“No es sensato que continuemos matándonos en una confrontación que, de no parar, generará prisioneros e incidentes que pueden poner en peligro la continuidad de la mesa de conversaciones”, aseveró.

A pesar de que el proceso de paz está en suspenso, “Márquez” hizo un “balance altamente favorable” de sus dos años de desarrollo hacia una salida política al conflicto armado de Colombia de más de cinco décadas, con acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda: reforma agraria, participación política de la guerrilla y drogas y cultivos ilícitos.

Las partes se encontraban ahora en medio del debate sobre la reparación de las víctimas, pendientes de recibir en La Habana al quinto y último grupo de víctimas; y todavía queda iniciar las discusiones sobre el punto más complejo: el del fin de las hostilidades y entrega de las armas de la guerrilla.

“En dos años, hemos avanzado mucho en ganar confianza entre las partes. Dos años nos ha permitido conocernos más y eso puede incidir para que, a partir de ahora, los resultados de las conversaciones sean más prácticos y viables”, resaltó en número dos de las FARC.

Etiquetas
stats