Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Negociadores de Gobierno colombiano van a Cuba para continuar diálogos de paz

Negociadores de Gobierno colombiano van a Cuba para continuar diálogos de paz

EFE

Bogotá —

0

Los negociadores de paz del Gobierno colombiano viajaron hoy a La Habana para continuar con los diálogos que iniciaron con las FARC hace treinta meses y que actualmente abordan de forma simultánea los dos puntos restantes de los cinco que componen la agenda para firmar la paz.

Como en anteriores ocasiones los negociadores, encabezados por el jefe del equipo, Humberto de la Calle, partirán esta tarde desde la base militar de Catam, en Bogotá, y no está previsto que den declaraciones a la prensa.

Fuentes oficiales precisaron a Efe que no existe un punto concreto a abordar en el nuevo ciclo de diálogos, el número 37, que se abrirá este jueves en Cuba.

Así pues, ambas partes continuarán con el apartado de reconocimiento y reparación a las víctimas, así como con el acuerdo para el desminado humanitario, que debe comenzar en breve con un plan piloto en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Meta (centro), y en paralelo, con el quinto punto, referente al desarme y desmovilización por parte de los guerrilleros.

La delegación que viajará hoy a la isla está compuesta, por De la Calle, el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y por el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora, pero no está confirmada la participación del general retirado de la Policía Óscar Naranjo, quien alterna sus funciones de negociador de paz con las de ministro para el Postconflicto.

El nuevo ciclo de diálogos coincide con el cambio del ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, que será el nuevo embajador en Washington.

Pinzón, de 43 años y considerado el halcón del Gobierno de Santos, llegó al cargo en septiembre de 2011, y desde entonces ha liderado una política de mano dura contra las guerrillas en contraposición al diálogo de La Habana, que busca un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Su relevo por el actual embajador en Washington, el empresario Luis Carlos Villegas, ha sido visto por algunos sectores como un refuerzo extra a los diálogos de paz por parte de la Presidencia, ya que el nuevo titular de Defensa formó parte del equipo negociador del Gobierno colombiano entre 2012 y 2013.

Etiquetas
stats