Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nepal acusa a India de un bloqueo peor que una guerra

Nepal acusa a India de un bloqueo peor que una guerra

EFE

Nueva Delhi —

0

El primer ministro nepalí, Sharma Oli, calificó hoy de “más inhumano que una guerra” el bloqueo fronterizo que la India mantiene en el límite común, elevando aún más el tono de la tensión bilateral entre las dos naciones asiáticas.

“Alimentos y protección entran dentro de la prioridad en aspectos humanitarios durante una guerra. El país vecino ha aumentado el problema de nuestro país bloqueando puestos de control mientras está aún paralizado por el devastador terremoto del 25 de abril”, dijo Oli, según recoge el diario nepalí My Republica.

El Gobierno nepalí acusa a la India de mantener desde hace dos meses un bloqueo en su frontera común que ha supuesto el corte de suministros vitales como el combustible, por el enojo de Nueva Delhi con la Constitución aprobada en agosto, que ha sido rechazada por las minorías nepalíes del sur del país.

La India ha rechazado esas acusaciones asegurando que los suministros no llegan por el bloqueo de los manifestantes en las carreteras fronterizas con protestas que han causado más de 40 muertos en las últimas semanas, una postura que reiteró el miércoles en la revisión periódica de Nepal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En una declaración sin precedentes, la India, tradicional aliado de Katmandú, urgió ese día al Gobierno de Nepal “a investigar y tomar medidas creíbles” para evitar los “continuos incidentes de violencia, asesinatos extrajudiciales y discriminación étnica en el país”.

“El país vecino nos está intimidando por un lado y por el otro tratando temas de impunidad”, apuntó hoy el primer ministro sobre la declaración india, al tiempo que apeló a la “independencia nacional, dignidad e integridad nacional” de Nepal.

El sur de Nepal es escenario de protestas desde hace varios meses por parte de minorías Madeshi de esa zona disconformes con la Constitución, ya que no reconoce las diferencias de la región Tarai y su aspiración de conformar una unidad administrativa propia.

Con el bloqueo aún colapsando las comunicaciones con la India, Nepal comenzó el sábado a recibir combustible desde China para paliar la falta de suministro.

La principal patronal nepalí calcula que el terremoto sufrido en abril, que causó casi 9.000 muertos, las protestas y el bloqueo en el suministro han causado pérdidas de unos 10.000 millones de dólares al país en lo que va de año.

Etiquetas
stats