Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nepal vota en calma en la última fase de las elecciones generales

Nepal vota en calma en la última fase de las elecciones generales

EFE

Katmandú —

0

Los ciudadanos nepalíes votan hoy en 45 distritos del centro y sur del país en un clima de tranquilidad, aunque con algún incidente aislado para elegir a los miembros de la cámara baja del Parlamento y de siete asambleas provinciales y poner así fin a casi dos décadas de interinidad en el Legislativo.

“Las elecciones discurren de manera pacifica en todo el país excepto por algunos incidentes indeseables”, indicó a Efe el portavoz de la Comisión Electoral, Nabaraj Dhakal.

La fuente explicó que dos artefactos explosivos caseros explotaron en la zona Manamaiju en Katmandú, y en Dharan, a unos 400 kilómetros al este de la capital, aunque sin producir daños personales o materiales.

Sudhir Shah, uno de los cinco comisionados de la Comisión Electoral, indicó a Efe que hasta las 10.00, hora local (04.15 GMT), habían pasado por las urnas alrededor de un 20 % de los 12,2 millones de electores llamados hoy a participar en los comicios.

“El frío ha hecho que se ralentice el voto en la mañana, pero aumentará por la tarde”, pronosticó.

Los colegios abrieron a las 07.00, hora local (01.15 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 17.00 (11.15) para elegir al primer Parlamento bicameral tras la aprobación de la Constitución de 2015.

En los centros de votación de Katmandú el día transcurrió con normalidad, según pudo constatar Efe.

“Queremos estabilidad para que el país pueda ir por el camino de la prosperidad. Espero que esta elección nos de un Gobierno estable”, indicó a Efe Yadav Dhakal, un profesor retirado de 67 años, tras votar.

Nepal ha tenido un total de 25 gobiernos en los últimos 27 años, tres de ellos en los dos últimos años, en medio de una inestabilidad que mantiene a este país del Himalaya como uno de los más pobres del mundo.

En estas elecciones se elegirán a 128 de los 165 miembros de la cámara baja o Parlamento Federal. El resto de miembros saldrán mediante un sistema que atribuirá de escaños a los partidos de forma proporcional al número total de votos obtenidos en todo el país.

También se eligen a 256 de los 330 representantes en siete asambleas provinciales, que se completarán con el mismo sistema.

Estas asambleas provinciales designarán además a los 59 miembros de la nueva cámara alta o Asamblea Nacional.

En esta fase participan 12,2 millones de los 15,4 millones de nepalíes con derecho a votar.

El resto lo hizo el pasado 26 de noviembre en los 32 distritos del norte del país.

El recuento comenzará una vez finalicen las votaciones, pero se estima que los resultados no se conocerán hasta dentro de cuatro días, en lo referido a la elección directa, y hasta dentro de ocho para la composición definitiva de las cámaras en base al cálculo proporcional de votos.

Etiquetas
stats