Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nepal reúne a los artistas del tatuaje

Nepal reúne a los artistas del tatuaje

EFE

Katmandú —

0

Movilizados por el creciente interés por la espiritualidad oriental en el mundo del tatuaje, cien artistas del grabado en el cuerpo se reunieron en Nepal para compartir ideas en una Convención Internacional de Tatuajes.

Durante tres días, Katmandú se convirtió así en la meca de los artistas del tatuaje de países tan dispares como Australia, España o Pakistán, que interactuaron y plasmaron sus diseños en la piel de los cada vez más numerosos aficionados locales a ese arte.

“Hay una verdadera tendencia hacia el arte oriental en los tatuajes, por lo que este es el mejor lugar para indagar y conocer más sobre él”, precisó a Efe el artista italiano Filippo Bart, que asiste al evento desde su primera edición en 2011.

La convención, al igual que el mercado del tatuaje nepalí, se encuentra todavía en un estado primigenio, pero muchos artistas se animaron a participar en el evento movidos por el exotismo de la cultura del pequeño país enclavado en el Himalaya.

“Esta es la primer vez que vengo y lo que menos me importa es la parte comercial”, aseguró el tatuador español con sede en Barcelona Jondix, que reveló que quería venir a Nepal para estar con sus amigos e “intercambiar ideas”.

Jondix está especializado en el arte budista tibetano, por lo que la proximidad geográfica de Katmandú y el Tíbet y la fuerte presencia del exilio tibetano en la ciudad le animaron a acudir al certamen.

El artista español utiliza para sus iconos tibetanos la técnica del “dotwork” -tatuajes hechos con puntos- pues, aseguró, “el budismo se refiere al pensamiento positivo y los puntos aportan una sensación especial de energía”.

Pero no todo es orientalismo en la convención, afirmó a Efe el tatuador japonés Kenji Alucky, especializado en un arte más abstracto: el de las “hermosas formas geométricas”, como las que tiene tatuadas en el rostro.

Algunos diseños tienen a veces su momento de esplendor y luego caen en el olvido; otros son siempre populares entre los aficionados al tatuaje, “como los tradicionales, los japoneses o los tribales”, dijo a Efe el búlgaro Gino Angelov, que tiene un estudio en Londres. “Los diseños tribales tienen mucho significado pues muestran la genealogía de la persona que se tatúa”, explicó a Efe el neocelandés Turumakina Daley, un artista maorí del tatuaje, que vive actualmente en Australia.

“Fíjate en (los tatuajes de) mi cara. Hay dos pájaros, el de arriba es un pájaro mítico que está alimentando a otra ave que simboliza mi antepasado”, aclaró Daley.

Sean diseños orientales, geométricos o simples corazones con el nombre de la amada, el arte del tatuaje ha vivido un “boom” en los últimos 15 años, algo que Jondix atribuyó a la afición de algunos famosos como David Beckham o Angelina Jolie al grabado en la piel.

Jondix afirmó que él también tiene a muchos famosos entre sus clientes, aunque -aseguró- muchos de ellos tratan de ocultarlo.

Mientras que la tradición de tatuarse se remonta en algunas comunidades de Nepal a hace siglos, en otros países de la región del Sur de Asia no existe antecedentes.

Ese es el caso de Pakistán, donde pioneros como el veinteañero Zohaid Amjed intentan extenderlo, no obstante, entre los jóvenes.

Amjed, procedente de la ciudad de Lahore, dice ser el primer tatuador de Pakistán y afirmó que eso se debe a que “en el islam no hay tradición tatuadora, por lo que la gente tiene miedo de que pueda ir en contra de la religión”.

“Tenemos que convencerles de que no es así”, aseguró Amjed, un exmiembro de las fuerzas armadas paquistaníes que sentenció que poco a poco el tatuaje está penetrando en Pakistán gracias, sobre todo, a las chicas, que son “las más valientes”.

Etiquetas
stats