Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu pide al OIEA mantener el control sobre el programa nuclear de Irán

Netanyahu pide al OIEA mantener el control sobre el programa nuclear de Irán

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió hoy a la comunidad internacional que mantenga su control sobre Irán para evitar que “construya armas nucleares en secreto”, después de que el OIEA dijera que el país intentó desarrollar un arma nuclear hasta 2003.

“La investigación del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) demuestra, más allá de toda duda, que Irán estaba operando un programa secreto para desarrollar armas nucleares, incluso después de 2003, como dijo Israel”, afirmó Netanyahu en un comunicado difundido por su Oficina en respuesta a un informe publicado hoy por dicha entidad.

De acuerdo a esta investigación, los esfuerzos iraníes fueron fundamentalmente teóricos y se abandonaron finalmente en 2009.

Hasta ese año, el país buscó el desarrollo de un “dispositivo explosivo nuclear”, pero desde ese momento “no hay indicios” de que haya continuado con esta actividad, señala el OIEA.

En más de una década de investigación, la agencia nuclear nunca había expresado de forma tan rotunda que Irán buscó una bomba, mientras que Irán siempre ha negado haber tenido estas ambiciones y pese a la contundencia de la OIEA, hoy insistió en su versión.

Netanyaju señaló en su comunicado que con esta información se comprueba que Irán “engaño y ocultó” sus intenciones con respecto a su programa nuclear, como ha reiterado en numerosas ocasiones.

Y destacó que el ejemplo “más evidente” sobre sus advertencias es cómo los iraníes “trataron de suprimir las evidencias de actividades prohibidas” en la base de Parchin, donde según el informe hubo una “cámara de contención” en la que se sospecha que se hicieron experimentos nucleares con finalidad militar.

Israel espera que la comunidad internacional mantenga y profundice su investigación a través del OIEA para asegurar que Irán “no puede construir sus armas nucleares en secreto”.

“Si no se concluye esta investigación, nunca se sabrá cuál es el plan secreto logrado por Irán y cuál es su estado actual”, concluye el comunicado israelí.

En julio de este año Irán firmó un acuerdo histórico con el G5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) con el objetivo de salvaguardar el carácter pacífico de su programa nuclear por el que se establecen revisiones periódicas sobre el mismo y el levantamiento progresivo de las sanciones internacionales impuestas sobre el país, y al que Israel se opuso contundentemente.

Etiquetas
stats