Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu dice a Rusia que no tolerará bases militares iraníes en Siria

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió hoy en Jerusalén con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, de visita oficial en el país, y le aseguró que Israel no permitirá el establecimiento de bases militares iraníes en Siria, informó el Gobierno.

“Irán necesita comprender que Israel no permitirá” que sus fuerzas se establezcan en el país vecino, advirtió Netanyahu a Shoigu, cuyo país es socio del régimen de Damasco (también apoyado por Teherán) en el conflicto civil que asuela Siria desde 2011.

En el encuentro, en el que también participó el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, las partes trataron también el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y seis potencias mundiales (China, Rusia, EEUU, Alemania, Reino Unido y Francia), que puso aumentó la supervisión internacional del programa nuclear iraní.

“El primer ministro Netanyahu señaló que Irán tendrá un arsenal de armas nucleares en ocho o diez años si el acuerdo no se modifica”, se asegura en un comunicado del Gobierno.

El jefe del Gobierno israelí, que considera a Irán “una amenaza existencial” para su país, siempre tachó de “gran error” el pacto nuclear que, pese a su oposición, logró el consenso de las principales potencias.

El cambio de liderazgo en EEUU y la llegada a la presidencia del país de Donald Trump, muy crítico con el acuerdo, hace temer por su mantenimiento.

El pasado viernes, Trump anunció que por ahora mantendrá la participación estadounidense en el pacto, pero advirtió de que se retirará del mismo si no se modifica de forma unilateral -por parte del Congreso estadounidense- o multilateral, en negociaciones junto a los otros cinco países firmantes e Irán.

Shoigu hará hoy la protocolaria visita al Museo del Holocausto y se encontrará con distintas personalidades militares y del área de Defensa, con quienes se espera que trate, sobre todo, de coordinación en relación al conflicto sirio.

Esta semana, Israel atacó una batería antiaérea siria cerca de Damasco, después de que un misil sirio fuese lanzado contra aviones de reconocimiento israelíes que operaban en territorio libanés, e informó a Moscú del ataque poco antes de llevarlo a cabo.

Etiquetas
stats