Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu bloquea la construcción de colonias en la zona E-1 de Jerusalén

Netanyahu bloquea la construcción de colonias en la zona E-1 de Jerusalén

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, bloqueó hoy la construcción en la polémica zona E-1 al este de Jerusalén, informaron medios locales al revelar que el Ministerio de Vivienda ha requerido planes de urbanización para decenas de colonias.

El proyecto del Ministerio de Vivienda -en manos del ultranacionalista Uri Ariel, del partido Hogar Judío- contempla la planificación de 20.000 viviendas en asentamiento judíos por toda Cisjordania, una cifra récord que tendría un impacto devastador para el proceso de paz.

“No se ha sacado a concurso la construcción, lo que se licita es la planificación urbanística, que es un paso muy inicial”, explicó a Efe Pepe Alalo, concejal del partido pacifista Meretz en la alcaldía de Jerusalén.

La construcción de facto, que puede tardar años, la debe aprobar el primer ministro, que por el momento se ha limitado a bloquear las 1.400 viviendas que tienen que ver con el área conocida como E-1.

Situada entre Jerusalén Este -habitado por un cuarto de millón de palestinos- y el asentamiento de Maale Adumim, la construcción en esa zona cercenaría la continuidad territorial palestina e impediría la creación de un Estado.

Hace unos años, la intención de Israel de construir en esa zona se topó con la tajante condena de la comunidad internacional y las amenazas diplomáticas de Estados Unidos.

Sobre el resto del proyecto, que incluye más de 18.000 viviendas, Alalo explicó que se trata sin duda de “un mensaje nada bueno”, y consideró que es “una provocación” cuando se está en plenas negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

“Las negociaciones son simplemente para las apariencias. En realidad el Gobierno pretende destruir la posibilidad de dos Estados y sembrar los territorios (ocupados) de nuevos colonos”, se quejó el movimiento Shalom Ajshav (Paz Ahora).

Alalo lo atribuyó al juego político interno en el Gobierno de Netanyahu, en el que algunos de sus ministerios están en manos de políticos ultranacionalistas que quieren demostrar que sacan adelante su agenda colonizadora, y a una estrategia para plantar cara a Washington y “decirle que Israel hace lo que quiere”.

El Canal 10 de la televisión informó esta tarde de que Netanyahu estaba al tanto de los concursos públicos de urbanización.

Según la legislación local, la autorización de facto para la construcción de colonias sólo puede darla el ministro de Defensa, por tratarse de un territorio bajo ocupación militar, competencia que le fue transferida a Netanyahu en la última legislatura.

El plan del Ministerio de Vivienda rescata el anuncio que el primer ministro hizo a finales de 2012 para retomar la construcción masiva en los asentamientos en respuesta al reconocimiento de Palestina como Estado no miembro de la ONU.

Desde entonces, según el diario “Haaretz”, los planes quedaron estancados en distintas instancias burocráticas.

En ese sentido el Ministerio de Vivienda ha pedido planes de desarrollo y urbanización en las colonias de Gush Etzión (1.000 unidades), Shiló (1.200), Alí (1.000), Tekoa (700) y muchas otras.

Etiquetas
stats