eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Netanyahu cree "estupendo" que Trump traslade la embajada de EEUU a Jerusalén

- PUBLICIDAD -
Netanyahu cree "estupendo" que Trump traslade la embajada de EEUU a Jerusalén

Netanyahu cree "estupendo" que Trump traslade la embajada de EEUU a Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cree que sería "estupendo" que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, traslade la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén después de asumir el cargo el 20 de enero, informaron hoy medios locales.

En declaraciones a periodistas que le acompañan en una histórica visita a Azerbaiyán y Kazajistán, el primer ministro valoró el hecho de que Trump apoya a Israel y aprecia la voluntad de paz de su país, según la edición digital del diario "Haaretz".

Netanyahu respondía a preguntas de la prensa sobre la declaración ayer de Kellyanne Conway, portavoz del presidente electo, quien en una entrevista con una emisora conservadora estadounidense afirmó que el traslado de la legación "es una gran prioridad" para Trump.

Consultado hoy sobre su reacción al contenido de la entrevista, Netanyahu manifestó: "Mi respuesta fue una sola palabra... ¡Estupendo!".

Agregó, según el "Times of Israel", que Israel es consciente de que tiene mayor apoyo en Estados Unidos que en la mayoría de los países del mundo, y que Washington comprende que Israel debe decidir su propio destino.

Israel ocupó la parte este de Jerusalén a Jordania en la guerra de 1967 y en la ciudad residen hoy alrededor de 550.000 israelíes y 330.000 palestinos.

Su capitalidad es reivindicada tanto por los israelíes como por los palestinos, mientras la comunidad internacional permanece al margen de la disputa manteniendo sus embajadas fuera de la ciudad, la inmensa mayoría en Tel Aviv y el resto en las vecinas Herzliya, Ramat Gan o Rishón Letzión.

Como otros países, entre ellos España, Estados Unidos también tiene en Jerusalén legaciones con el rango de consulado general o consulado.

En la pasada década de los noventa, durante el proceso de paz de Oslo, Washington llegó a comprar un terreno para su futura embajada en Jerusalén, pero las negociaciones de paz fracasaron y el proyecto fue abandonado por todos los antecesores de Trump: Bill Clinton, George W. Bush y el presidente saliente, Barack Obama.

Precisamente este domingo, el primer ministro israelí expresó en una entrevista en el programa "60 minutes" de la cadena estadounidense CBS su intención de desarrollar una mejor relación con el presidente electo de EEUU que con el saliente, y se mostró optimista de poder alcanzar con Trump una solución para los dos Estados con Palestina.

"Conozco a Donald Trump. Lo conozco muy bien, y creo que su actitud, su apoyo por Israel está claro. Tiene sentimientos muy cálidos hacia el Estado judío, el pueblo judío y la gente judía, no hay duda de ello", subrayó Netanyahu.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha